San Salvador.- Cerca de 700.000 hectáreas de cítricos están amenazadas en Centroamérica, México y la República Dominicana por el mal conocido como "Retoños Amarillos", que hace caer las hojas de estas plantas y no tiene cura, advirtió hoy el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
La coordinadora regional de Apoyo Fitosanitario a la Cadena de Cítricos y otras frutas del Oirsa, Gisela Tapia, dijo a Efe que este mal, también denominado Huanglongbing (HLB) fue detectado en mayo pasado en Belice, en junio en México y desde finales de 2008 en la República Dominicana.
"Es una amenaza para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Ya tenemos tres países de los nueve (que conforman el Oirsa) con la enfermedad", alertó Tapia, y advirtió de que puede acabar con el cien por cien de la producción de cítricos.
El mal de los Retoños Amarillos es transmitida por el insecto "Diaphorina citri", que porta la bacteria "candidatus liberibacter asiaticus", destructora de este tipo de plantas.
"Esta es la enfermedad más devastadora de los cítricos, como enfermedad no tiene cura y, por lo tanto, estamos hablando de una producción agropecuaria que se ve amenazada", señaló el representante de Oirsa en El Salvador, Edwin Aragón.
Aragón consideró necesaria la actuación conjunta de los Gobiernos para atacar el problema, al que, según él, no es posible hacerle frente de forma individual, debido a que la bacteria puede propagarse por fenómenos climáticos como los huracanes.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México posee 523.505 hectáreas de cítricos, seguida por Costa Rica (29.900), Nicaragua (16.500), Belice (14.725), Guatemala (10.250), la República Dominicana (8.800), El Salvador (7.775) y Panamá (4.800).
Se estima que el HLB puede afectar a más de 87.000 productores en estos países, de los cuales 67.000 están en México, y causar pérdidas por cosecha estimadas en 12.000 millones de dólares.
Uno de los casos más dramáticos de la región es el de Belice, cuya industria de cítricos es la principal fuente de ingresos para al menos 1.000 productores y unos 10.000 empleos.
"La industria citrícola representa anualmente más de 50 millones de dólares y es uno de los más importantes renglones agrícolas, junto a la caña de azúcar y al banano, de ese país", con una población estimada en 300.000 habitantes, añadió Arturo Solórzano, coordinador regional de cuarentena.
Tapia explicó que se han emprendido acciones para evitar la propagación de esta enfermedad, que es originaria de Asia, y ha afectado plantaciones en Brasil, China y EE.UU., los tres principales productores mundiales de cítricos.
Aragón planteó que se conformen comisiones nacionales en las que participen el sector privado, instituciones no gubernamentales y organismos internacionales, entre otros, que sumen "esfuerzos para atender una situación de esta naturaleza".
Oirsa es una organización intergubernamental a la que pertenecen México, la República Dominicana y los países de Centroamérica y que brinda asesoría a sus miembros en materia de protección y desarrollo de recursos agropecuarios.