En lo que va de año, en República Dominicana se ha detectado 500 casos de malaria, de los cuales han muerto 6 personas, informó este jueves el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien explicó que los síntomas de la enfermedad van desde fiebres, escalofrío, malestar genera, así como baso e hígado inflamados.
República Dominicana y Haití es la única isla de la región donde aún permanece la malaria. Roja Gómez explicó que ambas naciones trabajarán en un plan binacional que busca en diez anos erradicar la enfermedad de la malaria en ambas naciones.
El funcionario explicó que el financiamiento del plan sanitario será gestionado a través del Centro Carter, que dirige el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien se encuentra en el país.
Rojas Gómez informó que en el mundo existe entre 350 y 500 millones de personas en el mundo afectadas de malaria, de las cuales mueren 100 millones.
El titular de Salud Pública dijo que es hora que Haití y República Dominicana cambien la visión política de mirar sus frontera por una visión sanitaria, “ya que el mosquito que contiene la malaria no distingue entre una ni otra”.
Insistió en que tanto la malaria, el VIH, la tuberculosis y otras enfermedades comunes a ambos naciones, no se pueden erradicar sin la participación de las autoridades de los dos países.
Por otra parte, Rojas Gómez defendió la atención en salud que el gobierno dominicano presta a los ciudadanos haitianos ilegales en el país, sobretodo a parturientas.
El funcionario explicó que la salud es un derecho humano que no debe regatearlo ninguna sociedad.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, emitió sus declaraciones en el programa “Hoy Mismo que se produce por el canal 9.