close

Muchos no dan el valor merece relevo Yankees

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

NUEVA YORK.- Cuando se habla del éxito de los Yankees en el 2009, se mencionan los 244 cuadrangulares conectados en la temporada regular, las tantas carreras anotadas y en general una ofensiva que arrasó en la Liga Americana.

En el pitcheo, se habla de nombres en la rotación como CC Sabathia, A.J. Burnett y Andy Pettitte, entre otros.

Pero un factor clave en la buena campaña de los Mulos es el bullpen, con un grupo profundo de relevistas encabezados por el cerrador panameño Mariano Rivera.

"Veo muy bien a nuestro bullpen", dijo el manager Joe Girardi entre estos dos primero juegos de la Serie Divisional de los Yankees contra los Mellizos, en la cual Nueva York está arriba 1-0. "Pensamos que tenemos un bullpen profundo."

Es poco decir

Desde que Phil Hughes asumió el puesto de preparador de mesa de Rivera para el octavo inning en medio de la campaña regular, los Yankees se han visto con una estabilidad envidiable en el relevo. Y siguieron el ritmo en el primer choque contra Minnesota, con 2.1 entradas en blanco entre Hughes, Phil Coke, Joba Chamberlain y Rivera.

"Salimos e hicimos exactamente lo que queríamos", dijo Hughes.
Eso y más. Un relevo que tuvo efectividad colectiva de 3.91 en el 2009 y que encabezó la Liga Americana en ponches por cada nueve entradas con 8.44 ahora cuenta con otro brazo eléctrico, el de Joba Chamberlain.

"Es otro brazo de poder que está de regreso (en el bullpen), y cuando puedes apelar a otro lanzador de poder, es bien importante", agregó Hughes, quien preservó 18 ventajas para los Yankees en la campaña regular, más una en el juego inaugural contra Minnesota.

La calidad y cantidad de los relevistas de los Yankees hace que cualquier oponente, en este caso los Mellizos, sienta la presión de estar arriba o al menos empatado para el sexto o séptimo inning; si no, el bullpen de los Mulos está listo para "acortar" el partido y cerrar la victoria.

"Son unos brazos bastante buenos", dijo el manager de Minnesota, Ron Gardenhire. "Son lujos que tienen, eso de agarrar a algunos y ponerlos en el bullpen-como Chamberlain tirando a 98 millas por ahora. Lo mismo con Hughes.

"Te demuestra lo fuerte que es su club. Siempre hay una razón por la que un equipo gana 103 juegos. Pueden hacer que una apertura nada más tenga que ser seis innings con ese bullpen. Te pueden apagar."

El relevo de los Yankees también se ve bien equilibrado, con dos derechos de calidad en Hughes y Chamberlain, más el zurdo Coke. También está el zurdo dominicano Dámaso Marte, que para sorpresa de algunos fue incluido en el roster por encima del derecho Dave Robertson, a pesar de los problemas que viene sufriendo en el brazo de lanzar.

De su parte, Coke preservó 21 ventajas en temporada regular (más la del juego 1) para los Yankees en el 2009, permitiendo 44 hits en 60.0 entradas. Y aunque Marte está en un "70 al 80%" ahora mismo con su brazo, dice estar preparado para aportar.

"El trabajo mío es hacerle out a los zurdos, y cuando me llamen ahí estaré", dijo el quisqueyano.

Cuando los Yankees ganaron cuatro títulos de Serie Mundial entre 1996 y el 2000, el bullpen fue crucial, con Rivera y nombres como Jeff Nelson y Mike Stanton, entre otros.

¿Cree el panameño que este grupo del 2009 se puede comparar con aquellos?

"No los puedes comparar en el punto de la experiencia", apuntó Rivera, quien como el vino salvó 44 juegos en 46 oportunidades a los 39 años de edad en el 2009, con efectividad de 1.76. "Nelson y Stanton son muchachos que ya estaban probados y establecidos durante años y años.

"Estos muchachos no están probados, pero tienen el deseo y la fortaleza de hacerlo bien", continuó "El General" Rivera, como lo ha apodado el segunda base dominicano Robinson Canó.

"Eso se demostró durante todo el año y (en el juego 1) hicieron el trabajo que tenían que hacer. Tienen hambre de ganar. Les tengo mucha confianza."

Entonces, la fórmula es sencilla: una salida decente de seis entradas del abridor, una ofensiva suficiente de un lineup formidable, y que Hughes, Chamberlain y Rivera se encarguen del resto.

Coke lo pone aún más simple: "Tenemos que darle la bola a ellos (con ventaja) y dejar que hagan lo suyo".

martinzapat64@yahoo.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page