San Salvador.- La Centro América Travel Market (CATM) abrió hoy sus puertas en San Salvador con la presencia de 140 operadores internacionales y la expectativa de impulsar el turismo regional, golpeado por la crisis económica y problemas locales como la inseguridad.
"La región centroamericana tiene la oportunidad de poder captar mucho turismo", destacó en una rueda de prensa el director del Instituto Guatemalteco de ese sector, Roberto Robles, quien consideró que "estas crisis marcan oportunidades".
Señaló que la región apunta hacia el mercado "norteamericano que mira a Europa como un destino lejos y caro", y también a los visitantes europeos como un lugar "más barato".
"La lección que nos deja la crisis es diversificación de destinos", afirmó, por su parte, el ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Robles, quien planteó la urgencia de promover el turismo intrarregional y ampliar la oferta a otras regiones como Suramérica.
Destacó que para 2010 se anticipa una "recuperación lenta, pero segura" de esta actividad.
A esta sexta edición de la feria, que por primera vez se celebra en El Salvador, acuden operadores de Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Francia, Alemania, España, Holanda, Rusia, Israel, Taiwán, Italia, Polonia, Suiza, Suecia, Portugal, Inglaterra, Nueva Zelandia, Bruselas y Bélgica.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, indicó en el acto de inauguración celebrado la noche del viernes que esta feria se lleva a cabo en un momento de "crisis económica y financiera global que afecta al desenvolvimiento económico y al empleo" en los países, particularmente a las áreas relacionadas con el turismo.
Advirtió, además, del desafío que representan para El Salvador y Centroamérica "los altos índices de delito, la actividad creciente del narcotráfico y el crimen organizado en la región".
"Nos obligan a mayores esfuerzos en materia de recursos y acción coordinada de parte de la justicia y las fuerzas del orden", sostuvo, al considerar este aspecto clave para atraer turistas.
Cifras del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) conocidas por Efe muestran que este año los ingresos turísticos en la región alcanzaron 3.219,16 millones de dólares de enero a junio, lo que representa un 8,98 por ciento menos que los 3.536,82 millones del primer semestre de 2008.
Además, la llegada de visitantes internacionales a Centroamérica se ha contraído en los seis primeros meses del año, al registrarse 758.539 viajeros hasta junio, frente a los 863.363 turistas contabilizados en el mismo período de 2008.
Esta actividad generó ingresos por 6.920 millones de dólares en 2007 y un año después aportó 7.294 millones de dólares a Centroamérica, lo que representó un incremento del 5,4 por ciento en ese periodo, añadió el SICA, que estimó en 1,2 millones los empleos directos creados por el sector en 2008.