Santo Domingo.- La República Dominicana exhibió hoy su folclore en una plaza del Malecón de Santo Domingo, el espacio público más emblemático del país, en las postrimerías del III Festival VivAmérica, que se celebra de forma simultánea en la capital dominicana, en Madrid, Cádiz y Bogotá.
Integrantes del ballet folclórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional bailaron al ritmo de "perico ripiao", el merengue originario del norte de República Dominicana; mientras los diablos cojuelos, las figuras representativas del Carnaval de Santo Domingo, llenaron de color la Plaza Juan Barón del Malecón, frente al Mar Caribe.
Estas presentaciones fueron, junto a una competencia de la Regata de la Hispanidad 2009, las principales atracciones de la gran parada artístico-musical del III Festival VivAmérica, que concluirá oficialmente mañana en los tres países.
La parada, una especie de concierto callejero, contó con la participación de bandas de música, grupos de danzas locales y de batton ballet.
La subsecretaria de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura, Bernarda Jorge, valoró la celebración en el país del III Festival VivAmérica y dijo que la cita "ha sido una experiencia extraordinaria" para la ciudad de Santo Domingo.
Durante todos estos días, agregó la funcionaria en declaraciones a Efe, "Santo Domingo se ha cubierto de conciertos, danza, tertulias, conferencias magistrales y culturales".
"Hemos tenido unos días totalmente consagrados a las manifestaciones culturales y artísticas y al fomento de las ideas alrededor de los temas más importantes de la cultura, la sociedad y la globalización", subrayó.
El embajador de España en el país, Diego Bermejo, también presente en la cita, expresó su satisfacción por el respaldo a las actividades del III Festival VivÁmérica y dijo que fue "una gran idea" elegir a la capital dominicana como una de las sedes de la actividad.
Bermejo dijo que está "impresionado" por la cantidad de actividades que se han desarrollado en Santo Domingo como parte del festival que se inició en 2007, y este año se realiza de forma simultánea en Madrid, Cádiz y Bogotá.
La cita ha sido, argumentó el diplomático, "una combinación de ideas" que refleja el interés de la comunidad iberoamericana por unir a los pueblos.
Las actividades del festival se han desarrollo en distintos escenarios de la capital dominicana, como el Teatro Nacional, el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes, la Cinemateca Nacional y en los parques de la Ciudad Colonial, según informaron los organizadores.