La prevención de accidentes de tránsito en autopistas y carreteras del país es una medida que aplican de manera cotidiana y cada vez con mayor entereza los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) a través del Departamento de Ordenamiento de Carreteras (DOCA).
Se trata de operativos permanentes establecidos en puntos considerados neurálgicos de todas las carreteras, autopistas y autovías del país, con políticas de reforzamiento durante los fines de semana y días feriados.
En cada tramo debidamente identificado por la institución reguladora del tránsito, los agentes del DOCA realizan un gran esfuerzo en la tarea de prevención y salvar vidas, controlando los excesos de velocidad con la utilización de modernos radares, el consumo de bebidas alcohólicas mientras se conduce a través de los conocidos medidores llamados alcoholímetros, el uso correcto del carril expreso destinado a los vehículos ligeros, supervisión de los sistemas de luces, así como las condiciones de los neumáticos, entre otros aspectos.
“Nuestro rol es preventivo, evitar que se registre la menor cantidad posible de accidentes de tránsito, que en su mayoría terminan en tragedias con pérdidas lamentables de vidas humanas. No es fastidiar a los conductores en las carreteras, sino orientarlos en el camino y vigilar de que transiten respetando la Ley 241 que, a fin de cuentas no es más que coadyuvar para que lleguen felizmente a su destino y para que a los hogares de las familias dominicanas no llegue el luto”, dijo el coronel Juan Francisco Rosario Tolentino, director del DOCA mientras realizaba una de sus cotidianas labores de supervisión sorpresa que se inició en la Autopista Las Américas.
En cada punto neurálgico de las referidas vías fueron vistos pequeños grupos de agentes, en su mayoría oficiales de alto rango, con radares y alcoholímetros a manos, y otros deteniendo vehículos ligeros y de carga ante la observancia de alguna irregularidad que pudiera causar algún tipo de accidente carretero.
En el caso del control de la velocidad, el coronel Rosario Tolentino dijo que se vigila el respeto al límite establecido de 80 kilómetros por hora para los vehículos ligeros, y 65 kilómetros por hora para los del transporte de carga o pesados.
“Estos chequeos a cargo de oficiales superiores se realizan como dice la población, truene, llueva o ventee, intensificándose los fines de semana a partir del viernes hasta bien entrada la noche del domingo, así como los días feriados. Lo hacemos en lugares distintos cada vez para evitar que ningún conductor o su pasajero pierdan la vida por no atender a los requerimientos que ordena la ley y a las constantes orientaciones que tratamos de llevar a los usuarios de las carreteras”, agregó el teniente coronel Manuel Jiménez Amador, subdirector del DOCA, quien acompañaba al coronel Rosario Tolentino en la tarea de supervisión sorpresa.
Los puntos de control establecidos están diseminados en toda la autopista Las Américas desde el peaje hasta próximo a Juan Dolio, en la Autovía del Este en dirección hacia las demarcaciones orientales del país desde Los Guayacanes, la Autopista Duarte en ruta hacia el Cibao desde la Cumbre, el corredor Los Alcarrizos-Bonao hasta la comunidad de Sabana del Puerto, y la Autopista 6 de Noviembre, partiendo desde el peaje, Quita Sueños, Canastica, Hatillo, hasta la comunidad de Pizarrete, provincia Peravia.
“Nuestro director, el general Rafael Oscar Bencosme Candelier, nos ha instruido para que pongamos alma y corazón en esta tarea de prevención de accidentes, en un esfuerzo en el que no ha escatimado esfuerzos en la consecución del propósito de evitar muertes y lesionados en las carreteras por imprudencias o simplemente incumplir con las regulaciones dispuestas en las vías que comunican la capital con el interior”, dijo el coronel Rosario Tolentino.