Puerto Príncipe.- Los once miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) muertos el pasado viernes en un accidente de avión serán repatriados el próximo martes, tras un funeral, a Uruguay y Jordania, sus países de origen.
La oficina de comunicación de la MINUSTAH confirmó hoy que ese día se celebrará una ceremonia en Puerto Príncipe para despedir a las once víctimas del accidente, que el domingo fueron trasladadas a la capital de Haití.
"Sera una ceremonia de homenaje a nuestros compañeros", dijo a Efe David Wimhurst, jefe de la oficina de comunicación de la MINUSTAH.
Precisó que la ceremonia tendrá lugar en el campo del contingente brasileño, en la periferia norte de la capital. Los cuerpos de las víctimas serán repatriados el mismo día a Uruguay y Jordania, sus países de origen.
Los fallecidos son seis militares uruguayos y cinco jordanos que perdieron la vida al estrellarse el aparato en el que volaban, un Casa-212.
La aeronave se estrelló contra una montaña cerca de la localidad de Ganthier, cuando sobrevolaba la frontera entre Haití y la República Dominicana, y la misión de la ONU ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro, ocurrido en una zona de turbulencias.
La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad para restaurar el orden tras el violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto renovar el mandato de la misión este lunes para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.
MINUSTAH cuenta con un contingente militar de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Jordania, Canadá, y Estados Unidos, entre otros.