close

RD debe atender desplazamiento del narcotráfico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra advirtió que República Dominicana debe prestarle mucha atención al desplazamiento que ha registrado el narcotráfico hacia la zona del Caribe.

Atribuye esa situación al combate frontal que ha sufrido ese flagelo en países de América del Sur, como Colombia y Venezuela. Planteó que haya mayores niveles de control frente a los ciudadanos de otros países que exhiban un nivel sospechoso con el bajo mundo.

Afirmó que hace una década República Dominicana era un puente para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos y a Europa, pero actualmente los narcotraficantes están pagando con estupefacientes lo que origina que aumenten los niveles de violencia y de criminalidad.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo que el método de los traficantes de pagar con drogas también ha provocado un aumento en el consumo interno.

Moscoso Segarra sostuvo que la frontera es muy vulnerable y muchos de los narcotraficantes ingresan con facilidad al país por Haití.

“Pienso que debemos fortalecer mucho más los niveles de seguridad de nuestra frontera y de alguna manera esto va a permitir tener un mayor control de esas personas”, agregó.

El representante del Ministerio Público destacó los niveles de reciprocidad que existen entre los Estados Unidos y la República Dominicana, en el combate del crimen organizado.

Moscoso Segarra insiste en que debe ponérsele atención a las personas que tienen un perfil a través del cual se les pueda identificar su relación con actividades criminales.

Citó como ejemplo que si un ciudadano colombiano reside en el país y no trabaja para ninguna empresa y muestra ostentación de recursos, se le debe dar seguimiento porque presenta un perfil sospechoso.

Especificó el caso de un colombiano que tenía siete años viviendo en el país y durante la investigación de un accidente de tránsito se determinó que entró de manera irregular luego de haber sido deportado desde los Estados Unidos, a donde cumplió una condena por narcotráfico.

Manifestó que utilizó un pasaporte costarricense falso, se hizo expedir una licencia de conducir alterada y otros documentos.

En otro orden, el magistrado advirtió que extranjeros ligados a la criminalidad y el narcotráfico están utilizando oficialías del Estado Civil para hacerse expedir actas de nacimiento falsas, a fin de poder tener varias identidades.

Por otra parte, Moscoso Segarra exhortó al Congreso que terminado el proceso de reforma constitucional, se aboque a conocer la reforma del Código Penal.

Explicó que el Código Penal que está vigente actualmente data de 1884, tiempo desde el cual ha tenido ligeras modificaciones que no han impactado en el sistema de Justicia penal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page