La Habana.- El ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, aseguró hoy que la llegada de turistas a la isla creció 3,3 por ciento entre enero y septiembre de 2009, respecto al mismo periodo de 2008.
Marrero suministró el dato durante una reunión de ministros de Turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tiene lugar en La Habana, según un informe de la televisión estatal.
Fuentes oficiales indicaron recientemente que en el primer semestre del año llegaron a Cuba 1,4 millones de turistas, lo que representaba un crecimiento hasta entonces del 2,7% respecto a los mismos meses de 2008.
Sin embargo, Marrero ha dicho que los ingresos de la isla por turismo han caído este año por la crisis internacional y a pesar del aumento de visitantes.
En 2008, Cuba tuvo 2,3 millones de visitantes (9,3% más que en 2007) e ingresos por 2.740 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.
Los principales países emisores de turismo hacia Cuba son Canadá, Alemania y el Reino Unido.
La reunión de ministros de la ALBA examina estrategias comunes y cómo enfrentar el impacto en el sector turístico de la crisis económica internacional, la pandemia de gripe A y el cambio climático.
Integran la Alianza Bolivariana Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.