El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, llamó a la Cámara de Cuenta definir su posición sobre los resultados de la auditaría practicada a ese organismo, ya que presenta dos informes contradictorios respecto al manejo presupuestario.
Rosario explicó que en un primer informe del 12 de mayo, la CC presenta un informe favorable sobre el manejo de los fondos de la JCE.
Añadió que para entonces, el organismo supervisor de las instrucciones del Estado habla de un manejo del presupuesto del organismo electoral acorde a lo que exigen las normas internacionales de contabilidad.
Sostuvo que “el otro informe”, del 30 de junio, la CC pinta una realidad muy diferente al primero, el cual es acompañado de una serie de calificativos como inobservancia, ilegalidad, falta de confianza y reiteradas acciones y debilidades en los controles internos de la JCE, sin registro apropiado de sus gastos.
Rosario Márquez ofreció sus declaraciones en el programa “Hoy Mismo”, donde se presentó con el director financiero de la JCE, Diomedes Ogando y otros técnicos de la entidad.
Rosario explicó que la auditaría fue solicitada en tres ocasiones por la JCE, dos veces por su iniciativa, y otra por el presidente del organismo, Julio César Castaño Guzmán.
Indicó que los técnicos de la Cámara de Cuentas se pasaron ocho meses y dos días auditando, donde se le facilitó toda la documentación requerida.
De su lado, la Cámara de Cuentas reto a Rosario Márquez a que presente documentaciones que prueben lo contrario al informe presentado por la instrucción.
El informe de la auditaría de la Cámara de Cuentas indica que hubo manejo de los fondos de la JCE, sobre todo en lo que tiene que ver con las compra y contrataciones de la entidad.