El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, declaró que los consumidores, asegurados, afiliados, usuarios e inversionistas, “juegan un papel fundamental en el crecimiento económico y su sostenibilidad, así como en la recuperación de una crisis económica”.
Al exponer en el Primer Encuentro Internacional sobre el Papel de las Organizaciones de Consumidores Frente a la Crisis Económica y los Nuevos Desafíos, NG Cortiñas destacó que la protección de los derechos de los usuarios, inversionistas, afiliados y asegurados que aparece en distintas leyes de los sectores Financiero, Valores, Seguros, entre otros; así como sus regulaciones complementarias, contienen el tema de la gobernanza económica.
Significó que la gobernanza económica es un factor determinante para evitar la generación de conflictos y el agrietamiento del equilibrio.
NG Cortinas explicó que la gobernanza económica aparece al exigirse la elaboración de contratos entre los usuarios, inversionistas, aseguradores y las empresas, a partir de lo cual se adquieren derechos, deberes y obligaciones entre las partes contratantes, con lo que quedan establecidos las normas y procedimientos que se deben observar.
“Estos dispositivos legales y sus normativas complementarias, al incorporar aspectos vinculados a la protección de los usuarios, inversionistas, afiliados o asegurados, de alguna manera introducen el tema de la gobernanza económica, en la relación contractual de estos y las empresas, adquiriendo derechos, deberes y obligaciones entre las partes”, puntualizó.
El superintendente de Bancos refirió que el exceso o abuso por parte de algunas empresas, en procura de aumentar sus utilidades y reducir gastos, implica muchas veces la generación de conflictos, y deriva en un rompimiento del trato justo entre las partes, en desmedro del activo intangible de la entidad como marca.
Otro aspecto que destacó el Superintendente de Bancos en su conferencia, es que de la regulación financiera se derivan dispositivos que procuran prevenir o mitigar el lavado de activos como soporte colateral para evitar la contaminación de los mercados, “y consecuentemente de los usuarios e inversionistas que actúan conforme a la ley”.