La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) han firmado un convenio de cooperación con el objetivo de estrechar el vínculo entre los sectores turismo y agropecuario.
El acuerdo fue celebrado en el salón de conferencias de Asonahores, donde firmó en representación de esta institución, el vicepresidente ejecutivo, Arturo Villanueva, y por parte de la JAD, el vicepresidente ejecutivo Osmar Benítez.
Esta alianza tiene la finalidad de promover el consumo de productos agrícolas y agroindustriales dominicanos por parte de los establecimientos miembros de Asonahores, procurando garantizar niveles de satisfacción y seguridad tanto en lo relativo a la oferta, como en lo que respecta a la calidad de los productos.
A través de este acuerdo ambas instituciones se comprometen a identificar, diseñar e implementar programas y proyectos comunes, tendentes a mejorar los niveles de inocuidad, cualitativos y cuantitativos de la oferta de productos agropecuarios demandados por los hoteleros.
Para tales efectos, las partes presentarán propuestas comunes a los organismos de cooperación internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, la USAID, entre otros.
Con este estudio se determinará la nueva demanda del sector y el dinamismo de la hotelería nacional, al contabilizar la cantidad de productos de la agroindustria nacional y el valor que esto significa para el sector productivo.
El aporte del turismo a la economía dominicana sigue creciendo y el año pasado fue fuente de empleo para 195,529 personas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.
Del mismo modo, se promoverá, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, programas de turismo rural, así como iniciativas innovadoras para que las plantaciones y las agroindustrias puedan ser visitadas por los turistas que frecuentan el país.