México.- El Grupo de Río expresó hoy su solidaridad con los familiares de los once militares uruguayos y jordanos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) que fallecieron la semana pasada en un accidente de avión.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, país que ostenta la secretaría pro témpore del grupo, el organismo regional latinoamericano lamentó el siniestro y renovó su respaldo "a la noble labor que desarrolla la MINUSTAH en favor de la paz y la seguridad en Haití".
"El Grupo de Río expresa su profundo pesar por este triste acontecimiento a los pueblos hermanos y gobiernos del Uruguay y Jordania, y transmite su solidaridad y sus más sinceras condolencias a los familiares de las once víctimas", remarcó el boletín.
El avión efectuaba una misión de vigilancia en las proximidades de la frontera entre Haití y República Dominicana cuando se estrelló el viernes pasado cerca de la localidad haitiana de Ganthier, al norte de Puerto Príncipe.
Los cuerpos de las víctimas serán repatriados este martes a Uruguay y Jordania después de un funeral en Puerto Príncipe.
La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad para restaurar el orden en Haití tras el violento derrocamiento y salida del país del ex presidente Jean Bertrand Aristide.
El cuerpo militar cuenta con un contingente de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Jordania, Canadá, y Estados Unidos, entre otros.