close

Zona sur es la más marginada de Santiago

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- El 47% de los moradores de la zona sur de Santiago reciben ingresos mínimos como salario, el 15% no trabaja y el restante subsiste del comercio informal y chiripeo. También están siendo afectados grandemente por la falta de servicios básicos y la inseguridad.

Esos son los resultados de un estudio realizado por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y organizaciones comunitarias, sobre la situación social y económica de las 52 comunidades de la zona Sur del municipio de Santiago.

Los resultados preliminares del levantamiento fueron presentados en el marco de un encuentro realizado en un hotel de esta ciudad, presidida por el presidente del FONPER, Fernando Rosa y líderes comunitarios de esa zona.

El presidente del FONPER explicó que este análisis se hizo con el objetivo de diseñar un plan de desarrollo encaminado a servir de guía para la solución de las principales urgencias y aspiraciones de las comunidades de la referida zona.

“Para FONPER es motivo de satisfacción el propósito común de delinear una nueva ruta que procurará un mayor bienestar y desarrollo para las personas que viven en los diferentes barrios de la zona sur de Santiago”, declaró Rosa.

También reveló que la parte sur de Santiago arrastra niveles preocupantes de precariedades, no obstante pertenecer a uno de los municipios que genera mayor riqueza en el país.

“Pese a que la provincia y el municipio de Santiago tiene uno de los índices de pobreza más bajo, en comparación con otras localidades del país, encontramos que en la ciudad hay comunidades con altos niveles de carencias y precariedades”, recalcó el funcionario.

“Hemos puesto nuestro oído en el corazón de cada uno de los moradores de la zona sur, con la finalidad de escuchar de ellos sus necesidades, así como también sus expectativas en torno a una mejor calidad de vida para todos”, puntualizó.

Además, en el acto de presentación del diagnóstico general del Plan de Desarrollo de la zona Sur de Santiago intervino Gabriel Alonzo, director de las iniciativas, quien presentó los hallazgos preliminares del estudio en materia de economía y cultura.

Lo propio hizo el arquitecto Henry Tavárez, miembro de la plana directiva del Plan, quien explicó la metodología seguida en el trabajo de campo.

De igual manera, intervinieron Marcos Espinal y Salvador Ricourt, quienes abordaron temas como deportes, sociales, salud, seguridad ciudadana, educación, medio ambiente y aspectos generales del estudio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page