Acabo de leer en el diccionario de política R. Garzaro 27 diferentes tipos de gobierno. Ninguno es como el que yo estoy viviendo en mi país. ¿Por qué? Sencillamente, demos una mirada de soslayo a algunas noticias de lo que sucede en República Dominicana:
-Depredación agresiva de los pueblos haitianizados en República Dominicana.
– La Señora Aída Consuelo Hernández B. Directora ejecutiva de acción para la educación básica informa: Hay falta de capacidad de los maestros. Las clases rondan 3 Horas diarias. El bajo promedio, unos 54 puntos alcanzados por los estudiantes en las pruebas nacionales, se repite desde hace 4 años. En las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación , el país queda entre los últimos lugares.
-Auditoría de la Cámara de Cuentas revela que 16 Instituciones del Estado tienen una deuda aproximada de RD$40 Millones con la Dirección General de Impuestos, ya que no pagan desde el año2006.
-Diputados solicitan exoneraciones de vehículos de lujo que cuestan RD$79 Millones.
– Con la nueva reforma a la Constitución los ciudadanos no podrán demandar por inconstitucionalidad.
-Asamblea Revisora de la Constitución no limita acceso a las playas, costas, ríos, lagos y lagunas, pero incluye el siguiente articulo: “Sin perjuicio de la propiedad privada”.
-Despilfarro incalificable: 64 personas en el consulado de Nueva York; En la misión dominicana ante Las Naciones Unidas existen 47 personas con cargo diplomático. El Consulado de la ciudad de Miami tiene 37 empleados; Existen 32 servidores en la misión de la O.E .A. y 23 en la embajada de Washington D.C.
-Más de 400 mil niños trabajan en RD.
-Es inexistente la política migratoria.
-El nepotismo de 17 senadores.
-El síndico Reinaldo Valera asigna obra de grado a grado por más de RD$36 millones.
-Auditoria de la C.C. pide a J.C.E. corregir irregularidades.
– La administración pública no tiene disciplina ni organización.
Estas malas acciones no son corregidas, pues nadie se siente llamado a ejercer la responsabilidad debida, por el contrario van en aumento las denuncias. No hay sometidos por el delito de corrupción ni el nepotismo.
En los apuntes que traje de mi estadía en Taiwán tengo algo de la doctrina del sabio y gran maestro Confucio. Veámosla: “Cuando el príncipe se sirve de las rentas públicas para incrementar su fortuna personal, el pueblo imitará su ejemplo y dará libertad a sus malignas inclinaciones; pero si el príncipe se sirve de las rentas públicas para el bien de su reino, este se mostrará sumiso y se conservará el orden.
“Si el príncipe y los magistrados dictan leyes o decretos injustos, el pueblo no los cumplirá y se enfrentará a su ejecución con medios violentos y también injustos. Los que obtienen riquezas con la violencia y la injusticia; de la misma forma la perderán por medios violentos en injustos”.
Esta doctrina nos indica que los dominicanos padecemos un sistema Politicastro con su natural corrupción e impunidad.
Esta conversación es con todos los hijos e hijas de esta tierra. Pero, antes escucho mis sentimientos y pensamientos, en conjunción con las vivencias. Por tanto, debemos comprender con todo el alma, que no vamos por el camino correcto. Pensemos, cuestionémonos. Siempre se puede cambiar el curso de la historia para armonizar conductas, vivir en paz y felicidad, lo cual constituye el sumo bien.