Washington.- La organización Teatro de la Luna presenta a partir del jueves la XII edición del Festival de Teatro Hispano de la capital estadounidense que este año contará con obras de Argentina, Colombia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Con esta décimo segunda edición el director de la compañía, el argentino Mario Marcel, cumple su "sueño" de acercar año tras año, a través del teatro, una parte de su cultura a la variada comunidad hispana que reside en Estados Unidos.
En declaraciones a Efe aseguró que el escenario está preparado para recibir obras que se presentarán del 15 de octubre al 21 de noviembre en el centro "Gunston Arts Center" en la vecina localidad de Arlington.
El colombiano Saulo García inaugurará el Festival con "El Insomnio Americano", una hilarante obra en la que cualquiera puede verse representado a través de los sueños, las esperanzas y el insomnio del personaje que, con humor, hace un juego de palabras con el prometedor "sueño americano".
"Tratamos de traer lo que está pasando en el año en el país", aseguró Marcel, quien explicó que la selección de obras intenta combinar obras más modernas con otras propuestas más clásicas que reflejan la evolución teatral en cada país.
Así, por ejemplo, el grupo argentino Kill Bob presentará "La Cáscara del Huevo", una comedia musical de Daniela Trakál y Matías Ibarra.
"Abanico de Soltera", de Andrea Juliá con la compañía argentina Grupo TeaTeatro, y "Zapatos Andaluces", de Laura Echenique con los uruguayos "Grupo del Sur", son otras de las obras que participarán en este festival de teatro hispano.
La compañía dominicana Teatro Guloya representará "Nuestra Señora de las Nubes" de Arístides Vargas y la actriz venezolana Flor Núñez interpretará a la "Dra. Sexo", una adaptación de "Tengamos el Sexo en Paz" de Darío Fo.
"Es un evento que la gente espera", aseguró la productora del Teatro la Luna, Nucky Walder, que ilusionada con esta edición aseguró que en esta época del año hacen un "doble esfuerzo", para conseguir traer a la gente "un pedazo de su tierra".
Su compañía también participa en el festival con "El Gato y la Gaviota", una adaptación de Jacqueline Briceño sobre la "historia de la Gaviota y del Gato que le enseñó a volar", de Luis Sepúlveda.
La sala, con capacidad para 100 personas, ha llegado a albergar hasta 160 por el interés que despierta este festival no solo entre la comunidad hispana, sino también entre los estadounidenses cada vez más interesados por la cultura y el arte latino.
El "Teatro de la Luna" es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1991 para acercar el buen teatro al público desde su perspectiva latinoamericana.