El Foro Ciudadano y la Red Urbano Popular demandaron este miércoles, durante vigilia frente al Congreso, que cesen de inmediato los desalojos en todo el país, y se destine una inversión de 1.5% del Producto Interno Bruto(PIB) en viviendas para familias empobrecida, en presupuesto próximo año..
Las entidades criticaron la escasa inversión en vivienda por parte del gobierno, lo que pone en vulnerabilidad de un 70% de la población, y la falta de una política de vivienda para cubrir el déficit habitacional y mejorar condiciones que viven los dominicanos.
Con el lema “vivienda adecuada en terreno seguro, y “y ¿dónde están mis cuartos, los manifestantes señalaron que para el 2009 habrá un déficit habitacional cuantitativo de 441 mil viviendas y cualitativo de 633 mil viviendas.
Dijeron que en las actuales circunstancias la población se ve obligada a recurrir a mecanismos como construcción por sistema de autoayuda, o construcciones informales y hacinamiento en las viviendas existentes.
La vocero de las entidades, patricia Gómez, destacó que a partir de los datos de la encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo revela que del total de viviendas construidas en el 2008, se incremento a casi un 70% la cantidad de viviendas vulnerables o inseguras.
Indicó que en los últimos 10 años se ha invertido únicamente a un 0.66% como porcentaje del PIB, cifras insignificantes, que conlleva a un gran numero de personas dividen en condiciones de deplorables en un país con 6 meses de temporada ciclónica como es República Dominicana.