El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, rechazó la intención de cobrar a nacionales y extranjeros por el uso de las playas porque esa acción restaría competitividad al turismo de República Dominicana frente a sus competidores.
Dijo que el proyecto de Ley, de la autoría del diputado Eugenio Cedeño Areche, que busca cobrar RD$35 diario a cada extranjero mayor de doce años, y RD$17.50 a cada dominicano por el uso de las playas dominicanas, debe ser rechazado por el Congreso Nacional y el Gobierno.
“Creo que una acción como esa puede causar más problemas a la industria turística, que ahora se muestra más sensitiva por la crisis económica que afecta al mundo”, destacó el también secretario de Estado.
Indicó que la intención también se hace más grave en momento que los hoteles de República Dominicana buscan atraer más criollos hacia sus instalaciones como una forma de compensar la baja de la llegada de extranjeros.
El funcionario manifestó que la intención de buscar recursos para el mantenimiento de las playas es buena, pero entiende que esta no es la mejor manera de obtenerlo.
“La Cámara de Diputados, los senadores y el Gobierno deben rechazar este proyecto porque con el mismo se lesionaría la competitividad de la industria turística dominicana, que aporta tantas divisas a este país”, señaló.
El proyecto del diputado Cedeño Areche, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), contempla el cobro de RD$35 diarios a cada extranjero mayor de doce años que se hospede en los hoteles, y RD$17.50 a cada dominicano, como contribución para mantener limpio y en orden el lugar.
Van der Horst Álvarez recordó que el CNC, conjuntamente con otras instituciones nacionales y extranjeras, trabaja por la mejoría de la competitividad del turismo a través de la formación de clusters y por otras vías.