NUEVA YORK — El cerrador panameño de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera, fue seleccionado como Relevista del Año por las Grandes Ligas.
El galardón reconoce al relevista más destacado durante cada mes de la temporada regular de las mayores y el ganador es seleccionado por un panel de las mayores.
Esta es la tercera vez que Rivera gana el reconocimiento en cinco años de existencia del mismo, ya que se los adjudicó en el 2005 y 2006. Jonathan Papelbon, de los Medias Rojas de Boston, lo ganó en el 2007, y Brad Lidge, de los Filis de Filadelfia en el 2008.
El serpentinero panameño tuvo registró de 3-3 con promedio de efectividad de 1.76, y convirtió 44 de sus 46 oportunidades de salvamento en la temporada del 2009.
Su registro le permitió concluir la campaña regular en el segundo lugar en las Grandes Ligas con porcentaje de salvamento de 95.7.
Rivera, de 39 años, trabajó un total de 66 entradas y un tercio, en los que permitió 48 incogibles, regaló dos 12 bases, ponchó a 72 y limitó a sus enemigos a promedio de bateo de .197.
Los 12 pasaportes concedidos fueron la tercera menor cantidad entre los relevistas de las Grandes Ligas con al menos 50 episodios trabajados, quedando detrás de Dan Wheeler, de los Rays de Tampa Bay (que sumó nueve) y de Chad Qualls, de los Cascabeles de Arizona (con siete).
El panameño, que ha participado en 10 ocasiones en el Juego de Estrellas, permitió sólo tres carreras limpias en sus últimas 40 salidas de la temporada desde el 16 de junio, periodo en el que regaló nueve bases y ponchó a 40.
Desde que fracasó en rescatar sus primeras dos oportunidades en la campaña del 2007, Rivera ha convertido 113 de 118 oportunidades (95.8 por ciento), que es el mejor índice en las Mayores en ese periodo.
Mientras que sus 526 salvamentos de por vida ocupan el segundo lugar de todos los tiempos y se coloca detrás sólo de Trevor Hoffman, de los Cerveceros de Milwaukee (que suma 591).
En la campaña regular recién concluida Rivera registró la marca de al menos 40 rescates por séptima ocasión en su carrera, también la segunda mejor cifra detrás de Hoffman, que tiene nueve.