close

Si no se salva río Higuamo, corriente marina se tragará a SPM

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un experto internacional en asunto de preservación del ecosistema en el mundo advirtió que si no salva de la contaminación el río Higuamo, la corriente marina se tragará a San Pedro de Macorís.

En una entrevista exclusiva para el multimedios Dominicanoshoy.com, el doctor Jamil Assaf Bautista, presidente de LMC Logisticss Managenentt Consultatants Inc., hizo saber que solamente si se toman medidas urgentes preservando los corales existentes y colocando corales artificiales, se puede estar preparado para enfrentar el deterioro progresivo de la franja costera desde San Pedro Macorís y la región Este.

Hace cincos años que el doctor Assaf Bautista presentó un proyecto para recuperar el río Higuamo, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, inversionistas privados y la custodia de la Marina de Guerra.

Este ambicioso proyecto basado en estudios científicos tomados de muestras de agua, residuos y las señales del satélite que diagnostica los daños que causa la contaminación a la tierra, en particular a la República Dominicana, incluía la explotación pesquera.

El grupo de expertos, dirigidos por Assaf Bautista, se reunió con pescadores, autoridades y en un primer paso pintaron las yolas de los pescadores y las casas donde vivían.

Este contacto le permitió a Assaf Bautista y al grupo ganarse la confianza de las personas que residen en la costa y la ribera del Higuamo, lanzándose a pescar en sus aguas.

Guiados por los pescadores, Assaf Bautista, el capitán de la Armada de los Estados Unidos, Rafael Apellanes, un amigo y Simbo, un pescado,r atraparon un pez Sábalo de ocho libras.

Esta especie, que respira por pulmón como los humanos y en los primeros años experimenta un cambio de sexo de masculino a hembra, desapareció en cuanto se dañó el río Higuamo.

Esta situación preocupaba al doctor Assaf Bautista, que adviertió sobre el peligro que corre San Pedro de Macorís, de quedar bajo el agua.

Llamó la atención que debido a la falta de una defensa natural de corales y los efectos de la contaminación de las aguas por un gran componente químico que vierten las industrias en esa zona, podría ocurrir un desastre natural como en New Orleáns, que el huracán Catrina inundó grandes extensiones arrasando a Lousiana y otras ciudades.

Sostuvo que por el desequilibrio que existe en los ríos Higuamo y Soco con el nivel del mar, las corrientes de este último podrían entrar a San Pedro de Macorís inundando todo, y esto cambiaría todo el aspecto humano y económico de la población.

“Haití se inunda porque está deforestada y no tiene agua; aquí hay agua suficiente y algo parecido puede suceder”, planteó Assaf Bautista.

Resaltó que la rivera del rió Higuamo se encuentra impactada por una manufactura de cemento, una licorera, un ingenio azucarero y los tratamientos de las aguas exceden la necesidad existente.

Definió de crítica la situación de la costa de San Pedro de Macorís y puso como ejemplo que las heces fecales que caen en el río Higuamo terminan en las costas de Bávaro, Punta Cana, La Romana y otros centros turísticos.

Para comprobarlo, el doctor Assaf Bautista marcó docenas de preservativos inflados que aparecieron a los cuatro días en las playas de estos hoteles.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page