Barahona.- A pesar del anuncio hace dos meses del reinicio de los vuelos desde Puerto Rico a esta ciudad, por el aeropuerto internacional María Montez, la terminal aérea continúa paralizada.
Durante un acto encabezado por el secretario de Turismo, Francisco Javier García y otros funcionarios del gobierno, la empresa M M Avlaton anunció que realizaría iniciando un vuelo semanal desde la vecina nación.
A pesar de ese anuncio, realizado en un encuentro efectuado en el hotel Costa Larimar, el primer vuelo no ha arribado a la terminal, más que el que se hizo cuando vinieron en esa ocasión.
Mientras todo esto ocurre, el aeropuerto María Montez, ubicado en la sección de Habanero, continúa como un elefante blanco, prácticamente sin uso.
A la terminal aérea vienen a veces vuelos de empresas radicadas en esta ciudad, como ejecutivo del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona y en ocasiones misioneros.
Se dijo que la empresa M M Avlaton tiene que primero instalar varias oficinas en la terminal, por ser una línea nueva.
Esa empresa iniciando, realizaría un vuelo semanal desde Puerto Rico a esta ciudad, donde se coordinaría con los barahoneros residentes en ese país.
Historia
El aeropuerto fue construido con el objetivo de incentivar la inversión en infraestructuras turística, ya que esta zona cuenta con los paisajes más exóticos del aérea del Caribe.
El 27 de abril de 1996, el presidente de entonces, Joaquín Balaguer, lo inauguró con el nombre de María Montez, en honor a la famosa actriz del cine dominicano y nativa de esta ciudad, considerada como la reina del technicolor.
Barahona fue una ciudad pionera en el inicio del desarrollo de la aviación civil, donde un grupo de empresarios lidereados por el norteamericano Basil Rowe organizó la primera línea aéreo West Indian Aerial Express, la cual contaba con operaciones domesticas a principio de 1927 con dos aviones biplanos tipo WACO.
Se recuerda que el 30 de julio del 1986 fueron declarados de utilidad publica los terrenos done fue construido el aeropuerto de esta ciudad, mediante el decreto 649-86.