Se arribó a un acuerdo para que personal del área turística reciba entrenamiento por parte de técnicos del organismo estatal, en el manejo de aguas potables y residuales, plantas de tratamiento e intervención en las redes, así como instalación de macro y micro medidores.
El acuerdo fur firmado por el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán, y la Asociación de Dueños de Hoteles de Bávaro-Punta Cana.
Germán dijo que los técnicos del INAPA viajarán a entrenar personal de las zonas hoteleras, al hablar previo a un acto celebrado en el salón de conferencias de la institución, en el cual entregó certificados a un grupo de empleados de diferentes departamentos de la institución, que concluyeron cursos de Fontanería, en distintas áreas.
Sostuvo que el sector hotelero en los últimos años se ha convertido en uno de los renglones de mayor peso de la economía del país, y en ese sentido reafirmó el compromiso del INAPA de contribuir con la capacitación de su personal.
El funcionario dijo que es lo mismo con el manejo de las plantas de tratamiento, a pesar la gente entiende muy bien y hablan de sedimentación, filtración lenta, rápida, cloración y de los filtros.
Manifestó que manejar uno de esos sistemas no es sencillo, por lo que poco a poco hay que formar un personal, para sustituir a los que por razones de edad se retiren.
Germán destacó que la participación de la mujer es cada vez mayor en cada una de las áreas que desarrolla INAPA, lo que juzgó positivo, por su entrega, responsabilidad y dedicación.
Al hacer entrega de los diplomas, el director ejecutivo del INAPA, exhortó a los empleados a seguir capacitándose y a convertirse en multiplicadores capaces y activos, que enseñen lo aprendido, haciendo conciencia en la población de la importancia del agua.
Resaltó el papel de INAPA en lo que tiene que ver con medioambiente y agua, para que la gente entienda la necesidad de preservar el agua, “porque preservar el agua es preservar la vida, no hay vida posible sin agua, estamos manejando la esencia de la vida”, expuso.
Germán exhortó a los empleados del INAPA a sensibilizarse y actuar con diligencia cuando alguna comunidad, zona o sector denuncie escasez o crisis de agua potable, aunque trabaje también en la creación de conciencia para que no la desperdicien.
Resaltó que INAPA es una institución de servicios y como tal es un sacerdocio, operar un sistema de agua y el que no tiene vocación de servicios no puede trabajar en esto.
Dijo que siempre recuerda la frase que el profesor Juan Bosch tomó de unas monjas de Nicaragua e hizo suyas “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.
El curso fue impartido por el director de la Escuela de Fontanería del INAPA, ingeniero Uladislao Rodríguez Soldevilla, a quien los estudiantes entregaron una placa de reconocimiento por su dedicación y entrega.