NUEVA YORK. Los Angelinos se hicieron mucho daño de una manera poco esperada en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees en el Bronx.
Cometieron tres errores oficiales, más un lapso de comunicación que esencialmente les costó dos carreras en la derrota de Los Angeles por 4-1 ante los Mulos.
Todo empezó en el primer episodio cuando el venezolano Juan Rivera, luego de fildear un batazo de hit de Johnny Damon, tiró mal a la segunda para que éste avanzara a segunda.
En la jugada Derek Jeter, que se encontraba en primera antes del batazo de Damon, había llegado a tercera.
"Juan trató de alterar su tiro y se fue en medio de los dos blancos", explicó el dirigente de los Angelinos, Mike Scioscia, quien se refiere al disparo que fue entre la intermedia y la antesala, ya que Jeter avanzaba de primera a tercera con el batazo de Damon . "Eso es lo que pasó ahí."
Después de un elevado de sacrificio de Alex Rodríguez con el que Jeter anotó la primera carrera del partido, Hideki Matsui dio un elevado al cuadro entre short y tercera.
De manera inexplicable, la pelota cayó entre el torpedero dominicano Erick Aybar y el tercera base Chone Figgins, sin que ninguno de los dos pidiera la bola. Parecía un batazo más cómodo para el paracorto Aybar.
"Fue una falta de comunicación", explicó Scioscia. "Sabes que cuando estás en un estadio ruidoso, lo verbal puede ser bastante difícil. Estos muchachos no son robots. Fue un error. Fue feo. Pero pasa. Y seguimos adelante. Simplemente quisimos hacer los ajustes para que no vuelva a ocurrir."
Luego en el sexto, con dos outs, el abridor de los Angelinos, John Lackey, le dio base por bolas a Melky Cabrera. Cuando Lackey intentó mantener cerca de la primera almohadilla al dominicano, tiró mal a la inicial y aprovechó Cabrera para llegar a segunda.
El quisqueyano anotaría con sencillo de Jeter, quien avanzó a la intermedia al manejar mal el batazo el jardinero central Torii Hunter, ganador de ocho Guantes de Oro en su carrera.
Para un equipo que terminó cuarto en la Liga Americana por la menor cantidad de errores cometidos en la temporada regular (85), fue algo que sorprendió a todos.
"Hacía mucho que no veía a los nuestros abrirle la puerta (al equipo contrario) de esa manera", dijo Scioscia. "Los Yankees son un equipo que aprovecha eso. Y lo hicieron."
Como han hecho durante el tiempo que llevan en Nueva York, los Angelinos no quisieron echarle la culpa a la baja temperatura en la Gran Urbe.
"No creo que se le pueda atribuir (la mala defensa) al clima. Simplemente fue la mala comunicación en un elevado, un mal tiro a primera y lo de Juan."