LOS ANGELES.- Pedro Martínez vapuleó a los Dodgers durante siete entradas, pero aún si Los Angeles ganó el partido y empató la final de la Liga Nacional. ¿La razón? Vicente Padilla los mantuvo en pelea.
Padilla lanzó siete entradas y un tercio de cuatro hits, una carrera y seis ponches, dándole la oportunidad a los Dodgers de reponerse de siete ceros de Martínez para anotar dos carreras contra cinco relevistas en la octava entrada y vencer a los Filis de Filadelfia 2-1 ante 56 mil fanáticos, este viernes, en Dodger Stadium.
Lanzando rectas de 96 millas y curvas de hasta 30 millas menos, Padilla domesticó por completo a los Filis, excepto por un swing de Ryan Howard que envió una pelota fuera del parque en la cuarta entrada.
"Es la primera vez que tengo la oportunidad de lanzar ante una audiencia tan grande en un juego que ha sido el más importante de mi vida", dijo Padilla.
"Fue muy emocionante", agregó el derecho nicaragüense, adquirido por los Dodgers en agosto después que fue dejado libre por los Rangers de Texas por razones no aclaradas apropiadamente.
Padilla, quien tuvo récord de 8-6 y efectividad de 4.92 en 18 salidas con los Rangers, puso 4-0, 3.20 en ocho juegos con los Dodgers en el último mes de la temporada. Padilla lanzó siete entradas en blanco el pasado domingo contra San Luis para que los Dodgers completaran una barrida en la Serie Divisional.
"La diferencia es obvia, son los compañeros que tengo ahora, ellos me han apoyado desde el principio y me acogieron desde que llegué. Y pienso que esa es la gran diferencia", dijo Padilla, quien tiene foja de 98-85 en 11 temporadas.
"Ha sido un caballo", dijo el manager Joe Torre sobre su lanzador. "Mantener el juego pegado te da la oportunidad de aprovechar las oportunidades que te den. Estuvo asombroso", agregó Torre.
"Estos son los tipos de juegos que cuando miras atrás, habla de jugadores que manejan la presión y se crecen con la ocasión. Ambos, Pedro y Vinny, no tenían margen para error, más había como 100 grados de temperatura y aún asi hicieron lo que hicieron", dijo Torre.
"Fue muy emocionante, y obviamente es uno de los mejores lanzadores que hay, y le tengo mucho respeto. Hay que darle crédito, lanzó realmente bien", dijo Padilla de Martínez, un triple ganador del premio Cy Young que ha aparecido en 14 partidos de postemporada.
"Vicente no ha jugado mucho en postemporada, pero tiene experiencia y sabe lanzar", dijo el torpedero dominicano Rafael Furcal, uno de los compañeros más cercanos a Padilla desde que se unió a los Dodgers.
Desde que fue reclutado por Arizona en 1998, Padilla ha sido considerado un lanzador con potencial para pelear el premio Cy Young cada año, pero su conducta nunca ha estado a la par con la fortaleza de su brazo derecho.
Sus problemas con el alcohol le causaron más de un inconveniente al principio de su carrera. Antes de ser despedido por los Rangers, pese a que gana 12 millones de dólares en el 2009, había sido cambiado de Arizona a Filadelfia a Texas.
"Excelente su trabajo, admirable", dijo Martínez sobre el desempeño de Padilla. "Y no le podía pasar a un mejor hombre y en una mejor situación, un muchacho que lo dejan libre con un brazo de 96 millas", agregó.
"Con ese brazo, yo lo llevaría a tres o cuatro psicólogos para que le arreglen la mente, pero Padilla tiene un gran brazo y ojalá lo pueda aprovechar", agregó.