Es imposible que República Dominicana salga de la miseria importando pobreza desde Haití, afirmó este domingo el escritor e historiador Manuel Núñez.
“El país no puede desarrollarse con una migración que destruye el empleo, la base de la prosperidad nacional, porque evidentemente si el empleo está mal en diferentes áreas, no podemos eliminar la pobreza importando pobreza del país más pobre del mundo”, expresó Núñez.
Dijo que a esto se agrega el problema sanitario, el educativo y el de seguridad nacional, “es decir hay una serie de problemas colaterales que se han unido a esta visión del mundo”.
Al participar en el programa televisivo “En una hora” que dirige el periodista Manuel Jiménez, por el canal 27, Núñez recordó que el año pasado el politólogo francés Aymeric Chauprade, durante una conferencia en la Fundación Global, dijo que República Dominicana no podrá impulsar una estrategia de desarrollo que supere la pobreza de sus habitantes, si se mantiene una migración haitiana descontrolada.
Según el escritor dominicano, “Haití y Republica Dominicana son dos estados distintos, cada uno tiene su territorio”, por lo que Quisqueya no es responsable de esa nación”.
Sin embargo, para el corresponsal en el país del periódico francés Le Monde, Jean-Michel Caroit, en el tema de la migración haitiana hay hipocresía de mucha gente porque todo el mundo sabe que esa migración de indocumentados conviene a muchos sectores económicos.
Al explicar que existe una gran hipocresía en la comunidad dominicana al abordar el tema de la migración ilegal de haitianos, Caroit dijo que es conocido que la modernización de la industria azucarera se ha hecho con la sobreexplotación de la mano de obra haitiana, lo que también ocurre con otros sectores productivos.