Sao Paulo.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, protagonizarán mañana en Sao Paulo su décima reunión bilateral como jefes de Estado, la tercera de este año, en el marco de un nuevo encuentro de empresarios de ambos países para analizar oportunidades de negocios.
El encuentro oficial fue programado con el fin de aprovechar la visita que Uribe iniciará en la noche de hoy a Sao Paulo para reunirse con inversores brasileños interesados en negocios en Colombia y clausurar el Encuentro Empresarial Brasil-Colombia.
Los dos mandatarios decidieron aprovechar la reunión empresarial para revisar la agenda bilateral y regional, especialmente los acuerdos destinados a incentivar la integración económica entre ambas naciones.
"Los presidentes examinarán temas de la pauta bilateral, como comercio e inversiones, integración física, cooperación en defensa y energía", según un comunicado divulgado por el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.
También abordarán asuntos regionales como la marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la situación en Honduras, agrega la nota.
"Igualmente evaluarán posibles acciones conjuntas que permitan revitalizar el intercambio comercial entre ambos países", concluye el comunicado.
El flujo comercial entre Brasil y Colombia experimentó un fuerte repunte en los últimos años y saltó de 573 millones de dólares en 1998 a 3.120 millones de dólares en 2008.
Una de las intenciones tanto de la reunión presidencial como del encuentro empresarial es acordar fórmulas para intentar equilibrar la balanza comercial entre las dos naciones, muy inclinada en favor de Brasil, que en 2008 exportó productos por valor de 2.290 millones de dólares.
Ese desequilibrio ha sido compensado hasta ahora con las fuertes inversiones realizadas por empresas brasileñas en Colombia y que han convertido a Brasil en el tercer inversor extranjero en el país vecino, con una inversión acumulada de 529 millones de dólares.
Las nuevas oportunidades de inversión brasileña en Colombia serán discutidas en el encuentro empresarial promovido por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente de Brasil y que calcula que unos 100 empresarios brasileños y unos 100 colombianos participarán en la cita.
Uribe ya se encontró con los miembros de la Fiesp en febrero pasado en Sao Paulo y hace tres meses en Bogotá, y aprovechó ambas citas para invitar a los empresarios brasileños a aumentar sus inversiones en Colombia y a fortalecer la integración bilateral.
Además de su encuentro con Lula, con quien concederá una rueda de prensa, Uribe se reunirá con el gobernador de Sao Paulo, José Serra, uno de los principales líderes de la oposición en Brasil y posible candidato a las elecciones del próximo año.
Durante su estadía de menos de 24 horas en Sao Paulo, el jefe de Estado de Colombia también estará presente en la preinauguración de la Muestra de Arte Colombiano, que se llevará a cabo en la galería de la Fiesp, y asistirá a un almuerzo ofrecido por esa agremiación.
Antes de regresar a Bogotá el mandatario colombiano tendrá una reunión con Joao Doria Jr., presidente del grupo empresarial brasileño Lide. EFE