El presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF) sugirió la asignación de una sola institución como organismo rector con mando vertical que se encargue en su totalidad de todo lo referente a las policías y seguridad fronteriza del país.
El embajador Radhamés Batista entiende que esto evitaría la dispersión de los esfuerzos y los recursos, como ocurre aquí; donde por un lado da una orden Migración, por otro Aduanas, el CESFRONT, el G-2 del Ejercito Nacional y ahora vemos que va la Policía Nacional, lo que provoca porosidades en lo que al manejo fronterizo se refiere.
“La frontera norteamericana es manejada en su totalidad por el Border Commissions, que es posible por la disciplina y el interés que muestra Estados Unidos por sus límites territoriales, y creo que verían con buenos ojos el que nosotros apliquemos medidas similares, donde ese mando único emite directrices claras sobre control migratorio, aduanas y seguridad”, explicó que diplomático.
El presidente de CNF manifestó que “con esta medida de un sólo mando vertical, las políticas fronterizas que tienen que ver con la seguridad y el fisco, fluirían más diligentemente.
“Ojalá podamos llegar al punto de que nuestros organismos de seguridad fronteriza, cuando llegue un camión al chequeo, las autoridades ya sepan el perfil de quien lo maneja, el carácter del dueño de la carga, la procedencia de la misma, el tipo de carga, y con estos datos ya saben qué trato darle en la vigilancia, sin mucho rigor o medidas tenues”, señaló Batista.