COTUI.- El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) se afianza como uno de los más importante centros universitarios de la región, lo que se verifica en el aumento de su matricula y la confianza de la población en la enseñanza que ofrece.
La observación la hizo, la rectora del ITECO, Esclarecida Núñez, durante la celebración de la XXVI graduación en la que entregaron a la sociedad 341 nuevos profesionales.
Núñez sostiene que el aumento de la matricula estudiantil y el ingreso de nuevos estudiantes para el actual trimestre octubre-diciembre registra cifras sin precedentes en la historia de la institución universitaria, y que eso revela una muestra de la preferencia y la confianza de la población en la formación que brindan.
La educadora reveló que la sociedad asigna un gran valor a la participación del ITECO en las discusiones de proyectos y presentación de propuestas de soluciones a los problemas locales y nacionales.
Destacó que en la institución se trabaja para eliminar las desigualdades e impedir la exclusión, puesto que un elevado número de la población que estudia en la universidad son personas de muy escasos recursos económicos.
Al dirigirse a los gradando, la rectora del ITECO explicó que en ese centro se supera el índice de la cantidad de mujeres que estudia en la academia, la cual alcanza el 69% de la matricula estudiantil existente, mientras en otras universidades es de 62%.
Manifestó que es significativo el elevado porcentaje de mujeres que se invistieron en la XXVI graduación, la cual representa el 78% de los 341 nuevos profesionales.
Reveló que el 28.5% de las mujeres que estudian en la institución tienen hijos y son madres solteras, y de estas un número considerable ha tenido que abandonar alguna vez sus estudios porque no tienen con quien dejar a sus hijos o no tienen quien le ayude, lo que limita su desarrollo.
Explicó que las expectativas de desarrollo de la universidad son elevadas y que el 2010 será el año del rendimiento institucional, donde se proponen una profunda revisión y ampliación curricular con la actualización de los programas de estudios existentes y la incorporación de otros nuevos.
Los nuevos profesionales cursaron estudios en administración de empresas, contabilidad, mercadeo, bioanálisis, educación, derecho, informática, agropecuaria, construcciones civiles, planificación y gestión de centros, gerencia empresarial.
En la graduación participó como orador invitado, El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, quien anunció que en la próxima semana serán adjudicados los contratos a las empresas ganadoras de la licitación para la construcción de varias obras en el campus del ITECO.
Asimismo, anunció que será adicionada la construcción de un multiuso para albergar a 3,500 personas sentadas, donde la universidad también pueda celebrar sus graduaciones y otros actos masivos.
En el acto estuvieron presentes además de Bautista, el secretario de Estado, Alejandro Jerez, Julio Tejeda, presidente del Consejo de Regencia de ITECO, Consesar Hernández, presidente del Patronato, el senador Félix Vásquez, el síndico Bienvenido Lazala, Martín Santos representante del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INFOCAM) y Luis García, presidente del Ayuntamiento municipal de Cotuí.