close

Salud Pública trata controlar nuevo ataque del dengue

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Secretaría de Salud Pública tiene en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional ante la etapa alta de aparición de casos de dengue en toda la geografía nacional, a fin de garantizar el manejo adecuado de la enfermedad y mantener reducida su letalidad.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, dijo que hay que reconocer que en la República Dominicana, al igual que otras naciones de Sudamérica y Centroamérica, el último cuatrienio ha sido epidémico respecto al dengue.

“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta máxima frente a la enfermedad para manejarla adecuadamente y evitar la ocurrencia de otras muertes por esa causa”, expresó.

Sostuvo que además de la labor propia de registro y búsqueda de casos que llevan a cabo los epidemiólogos, la SESPAS aumentó las labores de control del mosquito que produce la enfermedad y la eliminación de los criaderos en todo el país.

Sobre el particular, indicó que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud están concentrando sus esfuerzos en esa tarea y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura.

Rojas Gómez explicó que actualmente las condiciones están dadas el incremento de los casos debido a las altas temperaturas y al período de lluvias que se registra en gran parte del territorio nacional, “factores que se suman a otras deficiencias, como un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos en los que se acumula agua y el almacenamiento de agua en los hogares”.

Consideró que la población puede estar tranquila porque las autoridades sanitarias están concentradas en resolver los casos de dengue, a través de un manejo clínico adecuado en todos los centros asistenciales del Estado.

El funcionario afirmó que a pesar de que este año la cantidad de casos de dengue hemorrágico ha sido superior al 2008, el número de muertes ha disminuido considerablemente debido a un mejor manejo clínico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page