La Secretaría de Salud Pública tiene en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional ante la etapa alta de aparición de casos de dengue en toda la geografía nacional, a fin de garantizar el manejo adecuado de la enfermedad y mantener reducida su letalidad.
El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, dijo que hay que reconocer que en la República Dominicana, al igual que otras naciones de Sudamérica y Centroamérica, el último cuatrienio ha sido epidémico respecto al dengue.
“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta máxima frente a la enfermedad para manejarla adecuadamente y evitar la ocurrencia de otras muertes por esa causa”, expresó.
Sostuvo que además de la labor propia de registro y búsqueda de casos que llevan a cabo los epidemiólogos, la SESPAS aumentó las labores de control del mosquito que produce la enfermedad y la eliminación de los criaderos en todo el país.
Sobre el particular, indicó que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud están concentrando sus esfuerzos en esa tarea y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura.
Rojas Gómez explicó que actualmente las condiciones están dadas el incremento de los casos debido a las altas temperaturas y al período de lluvias que se registra en gran parte del territorio nacional, “factores que se suman a otras deficiencias, como un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos en los que se acumula agua y el almacenamiento de agua en los hogares”.
Consideró que la población puede estar tranquila porque las autoridades sanitarias están concentradas en resolver los casos de dengue, a través de un manejo clínico adecuado en todos los centros asistenciales del Estado.
El funcionario afirmó que a pesar de que este año la cantidad de casos de dengue hemorrágico ha sido superior al 2008, el número de muertes ha disminuido considerablemente debido a un mejor manejo clínico.