Santo Domingo.- El Sistema Epidemiológico Nacional de la República Dominicana se encuentra en alerta máxima ante el aumento de los casos de dengue en el país, que dejan 22 muertos y casi tres mil enfermos en lo que va de año.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, señaló hoy en un comunicado que las autoridades sanitarias adoptaron la medida "ante la etapa alta de aparición de casos de dengue en toda la geografía nacional" y "a fin de garantizar el manejo adecuado de la enfermedad y mantener reducida su letalidad".
Datos ofrecidos el mes pasado por el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, señalaban que el número de fallecidos por dengue en la República Dominicana se elevó a 22, de un total de 2.824 casos contabilizados de la enfermedad en el país.
En la República Dominicana, al igual que otras naciones de Sudamérica y Centroamérica, el último cuatrienio ha sido epidémico con respecto al dengue, agregó el funcionario.
Aseguró que impartió las instrucciones correspondientes "para estar en alerta máxima frente a la enfermedad para manejarla adecuadamente y evitar la ocurrencia de otras muertes por esa causa".
Rojas Gómez atribuyó el incremento de los casos de la enfermedad a las altas temperaturas y a las lluvias que se han registrado en gran parte del territorio nacional.
Estos factores se suman, según el funcionario, "a otras deficiencias, como un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos en los que se acumula agua y el almacenamiento de agua en los hogares".
No obstante, pidió a la población mantener la tranquilidad ya que las autoridades sanitarias "están concentradas en resolver los casos de dengue, a través de un manejo clínico adecuado en todos los centros asistenciales del Estado".
El funcionario afirmó que a pesar de que este año la cantidad de casos de dengue hemorrágico ha sido superior a 2008, el número de muertes ha disminuido considerablemente "debido a un mejor manejo clínico".