La Asamblea Revisora aprobó la tarde de este lunes una propuesta para que los miembros faltantes del Consejo Nacional de la Magistratura pertenezcan al mayor partido de oposición, incluyendo el Procurador General de la República.
Con una votación favorable de 169 asambleístas y 18 que no, la Asamblea acogió el pacto suscrito entre Miguel Vargas y el presidente Leonel Fernández para la aprobación del artículo 151 del informe rendido por la Comisión de Verificación y Auditoría.
La aprobación se produjo con el rechazo del asambleísta del PRSC, Ramón Rogelio Genao, organización que anunció que llevará el caso ante la Suprema Corte de Justicia. También votaron en contra los asambleístas de la Fuerza Nacional Progresistas.
El CNM está compuesto por el presidente de la República, quien será su presidente y en la ausencia de este el Vicepresidente de la República; el presidente del Senado, un senador que pertenezca al partido diferente al presidente y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado o diputada que pertenezca al partido o bloque de partido diferente al presidente y que ostente la representación de la segunda mayoría. También el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la Suprema escogido por ella misma quien fungirá de secretario y el Procurador General de la República.
Los asambleístas aprobaron el artículo 152 que establece la función del Consejo Nacional de la Magistratura que es la de designar los jueces de la Suprema y evaluar su desempeño, y nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral y a sus suplentes.
La decisión fue adoptada con el voto de 169 a favor y 18 en contra.