El director ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó que en dos meses se ahorró US$10 millones en el pago de nóminas, asesores y otros gastos corrientes.
Marranzini dijo que los avances alcanzados en su gestión se deben a que administra la CDEEE como si fuera su propia empresa y “con la misma prisa y el mismo dolor del dinero”.
Asimismo, el pago de la factura por compra de energía a los generadores pasó de un 48% en agosto a un 72% en septiembre y se proyecta a un 80% en este mes de octubre.
No obstante, en agosto pasado los cobros ascendieron a 3,400 millones de pesos, mientras que en septiembre fueron 3,700 y el estimado para octubre son 4,000 millones, “o sea, que rompimos el record en septiembre y vamos a romper el record en el mes de octubre”.
“Estas cifras se deben a mejor de cobro y a que todo el mundo empieza a tener conciencia de que esto no es un problema de una administración o de un gobierno, sino de un país y de que si no cobramos no resolvemos el problema”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
De acuerdo con Marranzini, en los últimos dos meses la CDEEE, que opera con un déficit mensual de 60 millones de dólares, apenas recibió 50 millones por concepto de subsidios del Gobierno central.
El funcionario anotó que para el año pasado el subsidio a la empresa eléctrica fue de entre 100 y 120 millones de dólares por mes.
Respecto al déficit financiero, Marranzini declaró que mientras en 2008 fue de 1,200 millones de dólares, en 2009 va por alrededor de 300 y se espera que cierre con un monto cercano a los 500 millones de dólares.
En vista de que el Gobierno dominicano se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cerrar este año con un déficit en cero, habrá que buscar 200 millones de dólares adicionales a los 500, además de los 180 millones de una deuda congelada desde 2004.
Al responder una pregunta respecto a sus metas, Marranzini dijo que no son suyas sino del país, y se refirió a que República Dominicana se comprometió con el FMI a que el subsidio apenas alcance los 400 millones de dólares con un atraso de cero.
“Entonces”, prosiguió el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, “eso significa que de los 720 de este año, 320 tenemos que buscarlos el año que viene en reducción de gastos y eficiencia del cobro”.
Los compromisos deberán ser de cero para el 2011, “lo que indica que son muchos los retos que tendrá que afrontar el sector eléctrico”.
Los retos del PRA
“El hecho de que habrá que eliminar el Programa de Reducción de Apagones (PRA) va a enseñar al dominicano a ahorrar energía”, dijo Marranzini.
El funcionario dijo que una parte del PRA será asumido por el Gabinete Social que encabeza el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el cual determinará el subsidio por vía del bono luz.