París.- La vacuna tailandesa contra el sida ha probado una "eficacia modesta" pero evidencia que hay esperanzas de encontrar la protección definitiva contra el virus VIH, explicaron hoy los responsables de la investigación.
La eficacia de la vacuna, que se sitúa en torno al 30 por ciento de las 16.000 personas en la que se ha ensayado -la mayor muestra real nunca probada- es el mejor resultado de la historia en la investigación de la vacuna y permitirá establecer una "hoja de ruta" para futuras investigaciones.
Se trata de resultados modestos pero "estadísticamente significativos", aseguró a la prensa congregada en la conferencia internacional "Aids Vaccine 2009" de París el coronel Nelson Michel, uno de los responsables del programa militar estadounidense que ha llevado a cabo el estudio presentado ante la comunidad científica.
Esperanzado pero prudente, Michel aseguró que los avances constatados son los primeros pasos de la que puede ser la vacuna definitiva contra una enfermedad que contagia a 7.400 personas al día.
"Es como si tu hija de tres años comienza a jugar con el balón. No significa que vaya a marcar el gol de la victoria en el próximo Mundial de fútbol, pero puedes ayudarla a que se convierta en la jugadora que sabes que puede ser", agregó el virólogo militar.
El estudio, desarrollado en Tailandia entre 2003 y 2009 y que ha contado con un presupuesto de 105 millones de dólares, separó a 16.402 hombres y mujeres voluntarios de entre 18 y 30 años y esencialmente heterosexuales en dos grupos.
Durante los seis primeros meses, uno de los grupos recibió seis inyecciones de la denominada vacuna RV144, mientras que al otro grupo se le aplicó un placebo. A todos los individuos se les practicó la prueba del sida cada seis meses durante un período de tres años.
Los resultados estadísticos, contestados por parte de la comunidad científica, muestran una eficacia que oscila entre el 31,2% y el 26,2% de los sujetos analizados, en función del protocolo empleado.
Los autores del estudio defienden la parte alta de la horquilla de eficacia del mismo, que incluye a todos los sujetos salvo a los que se infectaron con el VIH durante el período de vacunación.
Consideran "menos real" las estimaciones más pesimistas, cuya eficacia alcanza el 26,2%, y que descartan a todas aquellas personas que no cumplieron a rajatabla con los tiempos de vacunación.
Los investigadores dudan de que en una vacunación real todo el mundo cumpliera estrictamente los plazos marcados por los médicos.
"No es una vacuna que pueda utilizarse en todo el mundo porque no existen otros test adicionales", explicó a Efe el coronel Jerome Kim, otro de los científicos embarcados en el programa de investigación del VIH del Ejército de Estados Unidos.
Pero los científicos que han desarrollado el RV144 son optimistas y afirman que, si bien la efectividad es modesta, constituye "la primera evidencia de que el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el VIH es posible", aunque para ello será necesario continuar investigando.
Después de una presentación parcial de los resultados el mes pasado en Bangkok, los expertos mostraron por primera vez el conjunto de los resultados de los que disponen ante la comunidad científica internacional.
"Con el tiempo se irá viendo cuál es el verdadero efecto protector de la vacuna", dijo a Efe el experto peruano Juan Carlos Hurtado Negreiros, presente en la conferencia, quien subrayó que "el estudio es modesto, sí, pero igual es el mejor resultado que nunca se ha visto".
En la misma línea se sitúan los autores del ensayo clínico, patrocinado por Estados Unidos y Tailandia, y que, aunque dudan de que vaya a tener un "beneficio inmediato en la salud pública", esperan que "los hallazgos guíen futuros estudios y aceleren los esfuerzos de investigación hacia una vacuna más efectiva".