La luchadora peledeísta Taina Gautreaux advirtió que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el dirigente, miembro o simpatizante, que no tiene padrino muere moro. También lamentó que haya compañeros de las bases que ni siquiera se han enterado que están en el poder.
Gautreaux fue designada como directora del Departamento de Cooperación Internacional de la Secretaría de Salud Pública, el pasado 25 de agosto, mediante el decreto 636-09, y por los trámites burocráticos todavía no ha podido asumir el puesto.
Insistió en que los miembros de las bases del PLD no están recibiendo el apoyo que requieren de sus dirigentes, “nuestro partido ha cambiado mucho”. No obstante, dijo que es Bochista y sigue las ordenanzas del presidente del partido.
Gautreaux considera una distinción el decreto 635-09, del 25 de agosto del 2009. Y reiteró que el PLD como partido necesita que sus dirigentes miren un poco más hacia las bases.
“Hay una gran cantidad de compañeros pasando trabajo, incluso sub-empleados y desempleados y este es un partido hecho por Juan Bosch con el concurso de muchos peledeístas, que es penoso verlos ahora empobrecidos”, afirmó la ex ministra de Migración.
Precisó que esa situación está golpeando los miembros de las bases del PLD, mientras otras personas que llegaron hace poco al partido exhiben fortunas millonarias, muchas de las cuales ni siquiera pueden explicar.
Gautreaux recordó a los dirigentes del PLD que lo que sube baja y las cosas cambian. Asimismo, vaticinó una crisis de partidos políticos en la República Dominicana.
Agregó que si los dirigentes de los grandes partidos no analizan la situación, y comienzan a darle participación a la juventud y no propician un relevo generacional, entonces habrá una crisis social y de partidos políticos.
Atribuyó el estancamiento de su designación como Coordinadora de Ayuda Internacionales en Salud Pública, con asiento en el Palacio Nacional, a la burocracia, la que dijo se comerá muchas instituciones públicas, porque cualquier trámite da mucha brega.
“En las instituciones públicas, cuando se le da seguimiento al hilo conductor de las cosas, siempre terminan en una sola persona. Eso no puede ser, la vida moderna no puede estar basada en asuntos unipersonales”, sentenció.
La aguerrida dirigente peledeísta relató que el presidente Leonel Fernández la llamó y le dijo que la necesitaba para un trabajo y la citó a su despacho para cuando regresara de su viaja a España. El mandatario se lo hizo saber a Danilo Díaz, su asistente especial, pero todavía espera la llamada.
Luego vio al Presidente en la Cancillería, en una la actividad en honor al centenario del profesor Juan Bosch, el pasado 30 de junio, y le dijo que resolvería lo de su nombramiento, tras reiterarle que la necesitaba.
Volvió encontrarse con el presidente Fernández en la Cancillería, en la actividad del Parlamento Centroamericano de la Conferencia de Partidos Políticos, donde le preguntó si le había gustado la designación, contestándole a seguidas que no sabía de que le hablaba, entonces el mandatario le comunicó que había firmado el decreto esa noche, y que él mismo se lo entregaría por otra vía.
Gautreaux explicó que llamó al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, quien le confirmó que el decreto estaba en su despacho, y también le confesó que el Presidente estaba muy entusiasmado con esa designación.
Rodríguez del Orbe, además, le pidió que se pusiera de acuerdo con el Secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, para la toma de posesión. Entonces cuando llama a Pina Toribio, este le hace saber que debe esperar la publicación del decreto.
Cuenta que en ese momento Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia y responsable de la publicación, estaba de viaje con el presidente Fernández.
Luego de todos esos pasos, volvió hablar con el mandatario, quien la remitió donde Luís Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia, alegando que hablaría con él, “porque esa era su firma y no entendía que eso fuera posible”.
Ese día, el Presidente le explicó a Gautreaux que la posición asignada antes era ocupada por Rolando Báez y su despacho estaba en el Palacio Nacional, además, su interés de que se encargue de organizar todo lo relacionado a la Cooperación Internacional en el área de Salud Pública.
A partir de entonces, según explicó Gautreaux, no ha habido forma de conseguir a Bonetti. “Una de esas llamadas fue constada por el subsecretario administrativo Bolívar Tapia, quien se comprometió a recibirla.
Luego volvió a llamar y habló con la secretaria de la asistente de Bonetti, que la cuestionó sobre sus intenciones de ver al secretario Administrativo de la Presidencia, a lo que contestó que tenía ordenes del Presidente, y hasta que no dijo que tenía un decreto no obtemperaron.
Más tarde recibió una llamada de la secretaria del subsecretario Bolívar Tapia, la señorita Vargas, comunicándole que su caso se resolvería en ese despacho, pero que su jefe estaba de viaje y que cuando regresara la recibiría.
Gautreaux añadió que fue Secretaria de Estado, directora general y la única mujer en el país que ha dirigido Migración. Consideró que el Presidente la designó para un trabajo importante y que los organismos internacionales han manifestado su interés en el caso.
Mientras tanto en el Palacio Nacional no se ponen de acuerdo para posicionarla e incluso hay confusión con la designación, porque algunos funcionarios no saben si su despacho estará en Salud Pública o en la casa de gobierno.
Entre tanto, Gautreaux piensa que deben revisarse los parámetros burocráticos, porque que en los hombros de una persona no puede descansar toda la responsabilidad para cumplir con las ordenanzas emanadas del presidente de la República.