La dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), a través de sus técnicos y el equipo legal, entregaron este martes el monto de la deuda acumulada de diferentes industrias y empresas, por diferentes servicios en los puertos de todo el país.
Durante una rueda de prensa realizada en Apordom, el asesor técnico de la institución, Manuel De Jesús Grisanti, explicó que esa deuda viene acumulada desde hace varios años y que se hace necesario que todas las personas o instituciones que reciben esos servicios honren su compromiso.
Hasta este momento Apordom tiene en su carpeta una deuda auditada que asciende al monto de $991,912.503.72, excluyendo la servidumbre.
Dentro de esas deudas se encuentran instituciones gubernamentales, arrendamiento, servicio de arrimo y navieros, entre otras.
El director jurídico de Apordom, el doctor Rabel Rodríguez dijo que esas deudas están amparadas en su mayoría por contratos con tarifas acordadas por ley, por lo que se hace necesario llegar a un acuerdo para pagarlas.
Durante una reunión hace varios días, entre los directivos de la asociación de Industrias del país y el director de Apordom, se planteó la necesidad de que todo el que recibe servicio de Apordom, pague, pues los peritos del pías se han ido deteriorando y es importante restaurarlos para poder seguir brindando el servicio.
La Autoridad Portuaria Dominicana según explicaron sus funcionarios, lo que necesita es que se paguen los servicios prestados y de esa manera poder hacer más eficiente ese servicio tan importante, tanto para el comercio como para el desarrollo del país.
Tanto el director ejecutivo de Apordom como sus funcionarios y técnicos han realizado un levantamiento de todos los peritos del país, su condición física y los servicios que brindan, así como los espacios ocupados por particulares en los peritos y de ahí es que se han revisado los contratos para cobrar esos servicios pendientes de cobro.
En estos momentos la posición de Apordom es cobrar la deuda y para ello esta en la mejor disposición de llegar a acuerdos de pago con todos lo deudores, de manera que puedan realizar pagos parciales hasta cubrir el monto adeudado.
Las puertas de esta institución, dijo el director jurídico, están abiertas para negociar esa deuda, ¨ lo que se necesita es que nos sentemos a realizar un plan de pago que satisfaga a las partes “.
Explicaron que la deuda que está cobrando Apordom a los industriales en este momento está amparada legalmente y la única deuda que actualmente tiene tarifa legal es la servidumbre, pero todas las demás están apoyadas por contratos y por resoluciones del Consejo de la institución.
Los funcionarios de Apordom que hablaron durante la rueda de prensa: el asesor Técnico Manuel de Jesús Grisanti el director Jurídico, Rafael Rodríguez, el gerente de comercialización, Ricardo Cordero y el director de auditoria, Franklin Rosa.