Los abogados del capitán del Ejército Nacional, Danilo López Devers, depositaron este miércoles un recurso de hábeas corpus ante el presidente de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en el que solicitan la libertad de su defendido, quien se encuentra detenido en la base militar de San Isidro, desde el pasado 23 de septiembre.
A López Devers, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas, se le acusa de vender, por diez mil dólares, un expediente a un narcotraficante buscado por las autoridades.
Por disposición del jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, el capitán fue dado de baja, deshonrosamente, por traición a la patria.
Los abogados Jesús María Féliz Jiménez, Tomás Montero Jiménez y Víctor Nicolás Solís Puello, calificaron de ilegal, inconstitucional y arbitraria la detención de López Devers, por lo que solicitaron su libertad con carácter inmediato, desde la sala de audiencia sin formalismo alguno.
Igualmente, pidieron disponer la advertencia a quienes le tienen detenido, que de mantenerlo en ese estado, con posterioridad al mandato de la sentencia, que aún no se ha producido, se constituye un encierro ilegal que da lugar a acciones penales y civiles; por previsión de la Ley.
La pasada semana, los padres de López Devers, pidieron del secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, que ordene una investigación “seria” por considerar “muy sospechoso” que acusen a su hijo de vender el expediente y no hayan apresado a quien pagó por ellos, ni presentado pruebas de la acusación y le permitieran, por el contrario, mantener cuatro días más su arma de reglamento y custodiar expedientes clasificados que tenía bajo sus responsabilidad.
El pasado 3 de octubre, el presidente de la DNCD dijo textualmente de López Dever: “Vendió la documentación completa, un asunto altamente grave. Por eso lo declaramos traidor y delincuente que no merecía haber ingresado a esta institución que no tiene por qué mencionar a otra entidad militar o policial en esto”.