La actual diputada y precandidata a alcaldesa por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio Santo Domingo Norte, Leddys Vásquez, aseguró este lunes que ganará la candidatura a alcaldesa en una convención interna de su partido con el 80% de los votos. Para ello dijo contar con el apoyo de la mayoría de los principales dirigentes del partido morado en su demarcación, entre ellos el actual diputado Ángel Gomera.
Vásquez explicó con la frase “la gestión municipal no ha ido acorde con la inversión” el hecho de que a pesar de la gran inversión del Poder Ejecutivo en obras de infraestructura en esa demarcación –como el Metro de Santo Domingo-, ésta se encuentra sumida en el abandono y el actual síndico, Jesús Félix, tiene una pobre valoración en las encuestas internas que maneja el PLD y en las de otros partidos.
Para Vásquez, quien también es presidenta del PLD en su circunscripción, Félix se desligó de su comunidad con lo cual también se desvinculó de su partido y de la obra que el Presidente ha ejecutado por el beneficio de esa comunidad.
La legisladora, pese a ser presidenta del PLD en ese municipio dijo en el programa de televisión El Tribunal de la Tarde que nunca ha pisado las instalaciones del palacio municipal, mientras tanto trabaja arduamente en el mejoramiento de las condiciones de su comunidad, como es el saneamiento de la cañada de la 28 y el remozamiento de los callejones de varios sectores, de eso dieron constancia las imágenes que aportó a la producción del programa.
Leddys Vásquez argumentó que el principal problema de Santo Domingo Norte es la falta de cumplimiento del presupuesto participativo por parte del ayuntamiento, de manera especial las obras pequeñas que impactan en los sectores más pobres, pues de 148 obras que fueron aprobadas a través de ese mecanismo de priorización y decisión colectiva, a penas fueron iniciadas 3 de ellas sin que hayan sido concluidas.
“Entonces lo que más está reclamando la comunidad es el cumplimiento del presupuesto participativo, y que si no se le ha dado cumplimiento a ese presupuesto participativo que son 90 millones en obras, imagínese otras obras como han quedado que ni siquiera se les ha tocado con un picazo”, dedujo la actual diputada.
Vásquez explicó que las encuestas internas del PLD la posicionaron como una de las figuras mejor valoradas de ese partido en el municipio, por lo cual decidió aspirar a la candidatura a síndico, para lo que cuenta con el apoyo de los principales dirigentes peledeístas de la zona, algunos de los cuales la acompañaban en su entrevista con Julio Martínez Pozo y Dionisio Santana, conductores del citado programa de televisión.
Cristóbal Rojas, residente en el municipio Santo Domingo Este, se comunicó vía telefónica con el programa y expresó su preocupación por lo que consideró una gran cantidad de aspirantes a síndico por el PLD en esa circunscripción, un total de seis, y las consecuencias que esto podría tener en la unidad del PLD en la zona.
“La unidad del partido está garantizada lo que pasa es que dentro de la campaña interna empezamos siempre tratando de unificar lo más posible. El compañero Rubén Maldonado, que es actual diputado y también está aspirando a la sindicatura, somos amigos personales, nos llevamos muy bien, inclusive, estuvimos en un desayuno conjunto los dos equipos de trabajo el jueves pasado, tratando de que nos llevemos bien y cualquiera que salga candidato a síndico pues el partido garantiza la unificación”, enfatizó Vásquez.
Entre los dirigentes peledeístas que la acompañaban se encontraban Víctor Guerrero, Julio Fernández, Junior Cabrera, Tamara Santana, Cándida Valerio, Leoncio Guzmán, Andrés Abad, Andrés Magallanes y Santos Rodríguez, la mayoría de ellos presidentes de comités intermedios, regidores y aspirantes a cargos municipales en las elecciones congresuales y municipales de 2010.