Empresarios y miembros de la sociedad civil resaltaron este miércoles la necesidad de que se garantice la transparencia en el sistema de compra y contrataciones del Estado.
La posición es de ejecutivos de las asociaciones Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), así como de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) y Participación Ciudadana (PC).
Samir Chami Isa, coordinador general de PC, dijo que la sobrevaluación de obras, las asignaciones grado a grado y los presupuestos alterados en las compras y contrataciones del Estado, laceran el erario público en perjuicio de la población.
Indicó que lo más lamentable es que muchas instituciones públicas continúan llevando a cabo esta práctica. Hablaron durante el conversatorio “Implementación del Marco Legal en Contrataciones Públicas”.
Afirmaron que el cumplimiento de esta ley es muy importante para preservar los recursos del Estado y garantizar que las compras y contrataciones sean realizadas de forma imparcial y objetiva a favor de suplidores públicos y privadas.
Durante el conversatorio organizado por PC y auspiciado por la USAID, las organizaciones de la sociedad civil también destacaron la importancia de la capacitación y correcta selección de los funcionarios que trabajan en el área de compras del Estado, ya que en la misma se manejan miles de millones de pesos cada año.
“Las contrataciones son un punto de contacto entre la Administración Pública y el sector privado: en este contacto se dan intereses contrapuestos, ya que, mientras que el sector privado tiene como interés particular el económico, la Administración Pública tiene que satisfacer el interés general de la sociedad”, expresó Chami Isa.
También criticaron la actuación de muchos funcionarios que anteponen sus intereses personales al comprar o contratar obras, en perjuicio de los intereses generales de la nación, eligiendo proyectos sobrevaluados.
En el evento las Organizaciones Empresariales destacaron el compromiso que asumen como sector privado, de manera conciente y su responsabilidad de erradicar cualquier tipo de práctica de tienda a maniar el proceso de contratación –compra pública.
Mientras que el director general de la Dirección de Contrataciones Públicas aseguró que están trabajando en la capacitación del personal existente y que luchará incansablemente para lograr que todas las Instituciones del Estado cumplan con la Ley de Contrataciones Públicas, y así aumentar la transparencia de los procesos.