Tribunal ordena demoler garitas obstaculizan calles

La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional por medio de la Sentencia No. 883-2009 ordenó al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, demoler dos garitas que obstaculizan el libre tránsito en las calles Ercilia Pepin y Salome Ureña del sector Cuesta Brava, en Arroyo Hondo.

En la sentencia, se condena a Salcedo al pago de RD$5 mil por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia de amparo que fue solicitada por la Asociación de Vecinos de Puerta de Hierro, Inc. y la Junta de Vecinos de Buena Vista.

El caso fue llevado por el abogado William Alcántara, quien saludó la decisión del Juez Pedro Reynaldo Vásquez Lora, puesto que la sentencia establece un precedente en el país, ya que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no cumplió la Resolución 41-2007 del Concejo Municipal que ordenó la demolición de las garitas, la cual el sindico Salcedo no ejecutó.

Alcántara explicó que por medio del Recurso de Amparo, la Asociación de Vecinos de Puerta de Hierro y la Junta de Vecinos de Buena Vista buscaban que se diera cumplimiento a lo que establece la Constitución en su artículo 8, número 4 que establece “La libertad de tránsito” a todos los ciudadanos.

Explicó que desde varios años miles de ciudadanos confrontaban problemas para desplazarse por las calles Ercilia Pepin y Salome Ureña debido a que la misma fue cerrada de manera ilegal por los residentes y el Concejo de Regidores ordenó la demolición de los obstáculos.

En uno de los considerando, el Juez establece que “en materia de amparo, cuando ha sido verificada la violación a uno derecho fundamental del recurrente, como ha ocurrido en el caso de la especie, el Juez debe ordenar el restablecimiento de esos derechos, y la nulidad de los actos violatorios realizados”.

La demanda del recurso de amparo fue hecho por la Asociación de Vecinos de Puerta de Hierro, Inc. y la Junta de Vecinos de Buena Vista, representada por César Miguel Matos Valdez, Luisa María Weise, Sadhia Acosta y Margarita de la Rosa Domínguez.

Se espera que con la Sentencia del Tribunal de Primera Instancia el Sindico ordene lo mas pronto posible la demolición de las garitas que están obstruyendo el libre transito por la vía pública.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *