En realidad, ¿podrá Miguel Cotto frenar el ímpetu de Manny Pacquiao cuando ambos crucen guantes en el tan esperado combate que tendrán el 14 de noviembre?
La pregunta, que sirve de introito al presente análisis, viene a cuento para tomarle la palabra a Cotto, flamante monarca mundial del peso welter (147 libras).
El estelar peleador puertorriqueño, a penas dos semanas de anunciarse la pelea que protagonizará con el neto pegador filipino, dio inicio a su preparación.
Y a partir del comienzo de sus entrenamientos ha sido reiterativo en lo siguiente: "Voy a demostrar que soy mejor boxeador que Manny Pacquiao".
La prensa de Puerto Rico, que siempre da seguimiento a sus boxeadores cuando éstos tienen compromisos mundialistas, tampoco ha parado -publicando crónicas, análisis y reportajes- en referise a lo que podrá pasar el 14 de noviembre cuando Cotto y Pacquiao suban al cuadrilátero del lujoso hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos).
Mientras que los expertos del mundo, que analizan el boxeo sin pasión y partiendo, siempre, de la objetividad, creen que "esta pelea va a ser una guerra a muerte".
Pero también creen que el boricua, ante Pacquiao, va a tener su más serio reto. Tan serio que si cae ante Pacqauiao, su futuro podría estar en "bambalinas".
Lo mismo exponen de Pacquiao, quien ha sido, por la calidad exhibida, el boxeador más exitoso en los últimos cinco años…más exitoso, incluso, que Floyd Mayweather (Jr) a quien muchos analistas califican como "el mejor boxeador del mundo kilo por kilo".
Cotto, quien sólo presenta una sombra en su expediente profesional -sombra que le puso el mexicano Antonio Margarito cuando fue noqueado en el décimo round-, trabaja como nunca en el gimnasio…¡es que sabe que frente a Pacquiao debe subir al ring en plenitud de condiciones y saber, además, que para ganarle a este felipino tiene que hacer una pelea inteligente, a media distancia, con eficiencia siempre y combatir como ambidextro.
La pelea a la media y larga distancia será la que le convendrá al ídodo boricua al tiempo de que deberá aprovechar su peso natural (welter) lo que podría ser determinante para lograr una convincente victoria ante su rival que será un welter inflado.
Los expertos continuarán observando el comportamiento de Pacquiao y Cotto en lo que resta de sus programas de entrenamientos para en la víspera de la pelea exponer, oficialmente, sus criterios acabados.
Lo que dice el equipo técnico de Cotto
Carlos González, reportero del periódico Primera Hora (de Puerto Rico), recoge opiniones del equipo técnico de Miguel Cotto quien arrecia sus entrenamientos en un gimnasio de Tampa, Florida.
Esta es la historia escrita por Carlos González:
"El preparador físico Phil Land-man no ha encontrado una razón válida para hacer cambios drásticos al plan que Miguel Cotto ha seguido para sus pasados combates.
“El trabajo ha seguido el mismo formato que hemos usado anteriormente. Cambiamos una que otra cosa para atender lo que Manny Pacquiao traerá durante la pelea”, dijo Land-man durante una conferencia desde Tampa, Florida.
“Miguel se ve súper bien y estoy muy contento con el trabajo que se ha hecho”, agregó.
Landman entiende que la clave para el actual estado en que se encuentra el púgil cagüeño ha sido la disciplina.
“Muchas de las cosas que le he presentado a Miguel han comenzado a tener beneficios, especialmente de lo que debe hacer entre peleas”, destacó.
Incluso, Cotto comenzó a entrenar en Aguas Buenas a principios de agosto.
“Hemos conversado sobre eso anteriormente. Si continúa haciendo cosas livianas entre peleas todo será mucho más fácil una vez regresa al gimnasio. Miguel siempre quiso un programa para cuando está fuera del campamento y ha sido de gran ayuda para nosotros”, sentenció Landman.