Este 19 de octubre se dedicó a la “Lucha contra el Cáncer de Mama” en el mundo entero y en el país se escuchó el llamado de la diseñadora venezolana Carolina Herrera a la unidad en contra de esa enfermedad que azota y mata a tantas mujeres.
En los últimos tiempos las estadísticas resultan alarmantes, más allá de las múltiples iniciativas de instituciones y personalidades junto a las alertas por entender cuán importante resulta hacerse una mamografía o un autoexamen cada mes, tal y como recomiendan los especialistas.
Los datos ofrecen cifras espeluznantes, al apuntar que existe la posibilidad de que una entre ocho mujeres adquiera la enfermedad y la probabilidad de morir es de una entre 35, si se trata a tiempo.
En España, por ejemplo, se dice que cada día son diagnosticados 44 nuevos casos de cáncer de mama, “aunque la detección precoz y los avances terapéuticos permiten situar ya las cifras de curación en torno al 90% de ellos si se detecta en fases iniciales”.
En la República Dominicana, desde octubre de 2006, hasta la fecha, más de 450 mil mujeres en el país han recibido orientación a través de la campaña “Hoy es el Mejor Momento” puesta en ejecución por el despacho de Margarita Cedeño de Fernández en virtud de la necesidad de prevenir y detectar el cáncer de manera precoz.
Otras cientos de miles han hecho sus citas para realizarse el examen médico y las mamografías, en un programa que según Cedeño de Fernández “…ha logrado evitar que miles de mujeres y sus familias, tengan que pasar por largos períodos de sufrimiento, inseguridad e incertidumbre…
La lucha principal es porque se cumplan los programas de detección precoz que son, en definitiva, las herramientas fundamentales en el combate contra el cáncer de mama. No se trata de un día, aunque valen las jornadas cuando se intentan salvar vidas y, en este caso, lograr la sobrevivencia y disminución del índice de morbilidad.