La Paz.- Los países de la ALBA prevén poner en marcha en 2010 proyectos para la creación de una cadena de hoteles estatales del bloque bolivariano, informó hoy el viceministro boliviano de la Industria del Turismo de Bolivia, Iván Cahuaya.
En declaraciones a Efe, la autoridad explicó que cada país ha comenzado a elaborar sus respectivos proyectos, que serán evaluados por el Comité Técnico Turístico del bloque en una reunión que se realizará el 2 de noviembre próximo.
"Estamos en una fase de preparación y en 2010 vamos a iniciar la ejecución de los proyectos para la implementación de los hoteles", dijo.
Cahuaya indicó que se espera que los planes estén listos a fin de año para poder presentarlos en la tercera reunión de ministros de Turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se llevará a cabo en enero de 2010 en Ecuador.
"Para la tercera reunión (hubo dos previas en Caracas y Cuba) ya tenemos que contar con los proyectos listos para inmediatamente pasar a otros procedimientos", dijo.
La creación de la cadena hotelera fue aprobada por los ministros de Turismo del bloque y ratificada por los presidentes de la ALBA, en la cumbre celebrada la semana pasada en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).
"Los hoteles van a tener la característica de ser dependientes de los estados y la calidad de sus servicios va a ser estandarizada en todos los países miembros de la ALBA", precisó Cahuaya.
El comité técnico deberá definir el número de hoteles que habrá en cada país y las ciudades donde se los instalará.
Cahuaya anunció que Bolivia propondrá que los primeros hoteles de la ALBA en el país se instalen en La Paz y Cochabamba, si bien se analiza la posibilidad de incluir en los planes a los principales destinos turísticos nacionales.
"La creación de estos hoteles responde a la necesidad de que el Estado pueda participar directamente en la cadena productiva de servicios turísticos", agregó.
La ALBA también aprobó la creación de un instituto de formación y capacitación en turismo, además de un centro de investigación para el desarrollo de esa actividad mediante la promoción de los destinos turísticos en cada país del bloque.
Además, la alianza prevé realizar en octubre de cada año la Feria Internacional de Turismo de la ALBA (FIT-ALBA), cuya sede rotará entre los países miembros.