El sector turístico dominicano tiene puestas sus expectativas en la llegada de turistas a través de cruceros, y esperan que la próxima temporada sea halagüeña, por lo que la Subsecretaria de Turismo encargada de la promoción internacional, Magaly Toribio aseguró que esperan en los próximos tres años recibir a un millón de viajeros por esa vía.
La funcionaria habló en estos términos en el marco de la Conferencia Magistral Cruceros y su impacto en el desarrollo turístico dominicano, dictada a funcionarios, profesores y estudiantes de la carrera de Administración Turística y Hotelera de la Universidad APEC. La actividad fue organizada por el Decanato de Turismo que dirige Luís Felipe Aquino. El acto se llevó a cabo en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib y estuvo encabezado por el Rector, Justo Pedro Castellanos.
“La meta, tanto del sector privado como del oficial es recibir en los próximo tres (3) años un millón de turistas de cruceros, ya que otras islas del Caribe viven casi exclusivamente de ese tipo de turismo. Esto significará un gran despegue para Santo Domingo, debido a que contamos con una gran riqueza histórica en la Zona Colonial”, explicó la funcionaria.
Toribio agregó que el turismo de cruceros es un renglón muy prometedor para complementar el desarrollo turístico del país y en particular de la ciudad de Santo. Domingo, sobre todo por su impacto económico y social. Es por esa razón que la Secretaria de Turismo y el sector privado se han unido en sus propósitos de vender la República Dominicana como un gran destino con puertos de anclajes.
Dijo que: el país tiene confirmada grandes líneas de cruceros que anclarán durante el verano en los puertos de Samaná y La Romana los cruceros Norwegian Cruise Line, MSC Opera, Costa Cruise Line y Aida Cruise Line, así como en el puerto de Santo Domingo, para el que se contrató el Legend Of The Seas de la línea internacional Royal Caribbean.
El renglón de turismo de crucero viene a complementar el volumen de turistas que arriban al país vía aérea. El país recibe anualmente alrededor de cuatro millones de turistas, señaló Toribio.
No obstante explicó que la ciudad de Santo Domingo demanda la promoción de sus atractivos y la industria de cruceros será el punto de partida para ello.
Las ventajas que tiene el país frente a otras islas del Caribe es que a través del puerto de Don Diego en Sans Souci es que puede mostrar su historia, es decir, que no solo es playas y lugares hermosos, sino también la historia del nacimiento de América, algo que no se encuentra en otras naciones.