El Gobierno presentará una propuesta para crear una tarjeta de seguro de salud, con el objetivo de ofrecer una alternativa capaz de hacerle frente a los altos precios que cobran los centros de salud en las diferentes zonas turísticas del país.
Luis Simó, subsecretario de Turismo para Asuntos Internacionales y secretario general de la Comisión Nacional de Salud y Turismo (Consatur), ha explicado que la tarjeta estará vinculada al servicio nacional de salud, de forma tal que el visitante pueda recibir un servicio confiable y a costos razonables.
Sin embargo, el funcionario ha manifestado que todavía no tienen detalles precisos de este proyecto, ha precisado que se discutirá en un taller con organismos internacionales de cooperación, es decir, Organización de Estados Americanos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y “cualquier otro que pueda incidir en la búsqueda de fondos de recursos para hacer más operativos estos programas”.
A través de una llamada telefónica a un centro asistencial de salud ubicado en una de las zonas hoteleras del país, se informó que un extranjero que requiere de una consulta médica le cuesta US$250 (RD$9,025), sin incluir medicamentos. En caso de no tenerlo, recibe un descuento por cada consulta de un 20 por ciento aproximadamente.
A un dominicano una consulta le cuesta entre RD$1,500 y RD$3,000. El visitante extranjero paga por atención de emergencia alrededor de US$55 (RD$2,000).