Ya es oficial que la pelea del boxeador dominicano Joan Guzmán y el africano Alí Funeka ocupará el turno semiestelar del cartel internacional que el 28 de noviembre transmitirá, en vivo, la poderosa cadena de Estados Unidos HBO. El combate tendrá como escenario un coliseo de la ciudad de Quebec, Canadá.
Asimismo, los analistas locales dicen que "Joan está obligado a salir airoso ante su peligroso rival…si no ocurre así, entonces su carrera podría estar en bambalinas".
Refieren que ex doble campeón mundial nacido en el populoso barrio de Guachupita, de la capital, está consciente de que tiene un gran reto cuandocruce guantes con Funeka, un peleador con foja profesional de 30 victorias con sólo dos fracasos. Funeka a noqueado a 25 rivales.
El pleito Guzmán-Funeka formará parte del cartel internacional que tendrá como combate principal el que protagonizarán Lucian Bute y Librado Andrade. En esta pelea, que será de revancha, estará en disputa la faja de los supermedianos -168 libras-, según informes de la prensa internacional.
Guzmán, ganador de dos coronas mundiales en otras tantas divisiones -coronas supergallo y ligero junior-, sigue invicto en 29 peleas profesionales con 17 victorias por nocaut, viajó recientemente, desde Nueva York, a la ciudad de Las Vegas estado de Nevada, Estados Unidos, para intensificar su preparación física.
El pugilista quisqueyano y el africano pelearán a 12 rounds por el vacante título mundial del peso ligero y que cuenta con el aval de la Federación Internacionmal de Boxeo -FIB-, según el acuerdo a que llegaron los apoderados de ambos puglistas y la cúpula de la FIB.
De acuerdo con las claisficaciones mundiales de la FIB, Guzmán, quien ha regresado a las orientacioens técnicas del entrenador estadoundiense Dave Hause, es ocupante de la casilla número tres entre los mejores 15 ranqueados en las 135 libras, mientras que Funeka domina el puesto número cuatro.
Señalan expertos que el dominicano, que no pelea desde el 20 de diciembre del pasado año, cuando derrotó en Santo Domingo por decisión unánime al panameño Amet Díaz, tiene que trabajar fuerte.
Agregan que de no ganar esta pelea, que representa su gran oportunidad, estaría "sellando" su ida de los ensogados tras una positiva carrera en el boxceo de paga que inició en diciembre de 1997 cuando debutó en Nueva York bajo la tutela de su paisano El Corombo Sosa, un ex estelar boxeador olímpico que no tuvo éxito como peleador profesional.
Guzmán, el 12 de septiembre de 2008, tuvo problemas para hacer el peso lighero por lo que vio frustrada su aspiración de coronarse monarca de esa división…no pudo pelear, en la ciudad de Biloxi, del estado de Mississippi, Estados Unidos, con el estadounidense Nate Campbell.
Los analistas también exponen que si Joan Guzmán loga salir victorioso ante Funeka, estaría dando una gran demostración de recuperación atlética y enseñar que pese a los problemas que ha tenido en los últimos 15 meses, que "cuando se quiere, se puede".
El informe de la cartelera
La histórica primera visita de HBO Boxing After Dark a Canadá el sábado 28 de noviembre, se ha hecho más memorable que antes. Lucian Bute defenderá su título mundial supermediano en una anticipada revancha contra Librado Andrade, el tozudo contendiente Ali Funeka enfrentando al doble campeón mundial divisional Joan Guzmán, quien buscará su tercer título universal en un duelo a 12 asaltos por el vacante cinto mundial ligero de la FIB.
"Todos reconocen qué gran combate es el de Bute vs. Andrade II, y ahora tenemos un pleito co estelar igual de importante con el de Guzmán y Funeka", dijo Óscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions. "Guzmán se ha establecido por mucho tiempo como uno de los mejores del boxeo, pero Funeka es una estrella ascendente que lo hará pelear cada minuto de cada asalto. Este es una batalla que podría ‘robarse’ el show el 28 de noviembre"’, pronosticó.
"Estamos muy orgullosos de traerles dos combates de título mundial a la Ciudad de Quebec", dijo Jean Bedard, presidente -Groupe Sportscene/ InterBox. "Gracias a nuestros socios, Golden Boy Promotions y HBO, este será sin duda uno de los eventos de boxeo más grandes en la historia canadiense", aseveró.
Bute vs. Andrade II es presentada por Golden Boy Promotions e InterBox, con Funeka vs. Guzmán siendo presentada por Gary Shaw Productions y Cedric Kushner’s Gotham Boxing. Ambos combates se efectuarán en el Colisee Pepsi en Ciudad Quebec, Canadá y será televisado en vivo por HBO Boxing After Dark iniciando a las 10:00 p.m. ET/PT.
Ali Funeka (30-2-2, 25 nocáuts) del este de Londres, construyó una bien merecida reputación en Sudáfrica con sus imponentes 6.1 pies, emocionante estilo y poder demoledor. Aún a pesar de sus victorias sobre oponentes de categoría mundial como Zahir Raheem, fue su pleito en febrero a 12 asaltos contra Nate Campbell lo que realmente mostró al mundo lo que Funeka podría hacer. A pesar del revés por decisión mayoritaria, Funeka selló su nombre en el mapa mundial y planea hacerlo otra vez este 28 noviembre contra Joan Guzmán.
"Respeto a Joan Guzmán y todo que ha logrado en su carrera, pero es demasiado pequeño para tratar conmigo", dijo Funeka. "Lo dominaré y enviaré de regreso a las 130 libras, y le mostraré como pelean los verdaderos pesos ligero", sentenció.
Joan "Little Tyson" Guzmán (29-0, 17 nocáuts), olímpico de 1996 y con un asombroso registro de 310-10 como aficionado, es ampliamente considerado como el boxeador más grande surgido de la República Dominicana. Esa es una distinción que el púgil de 33 años de edad ha tomado seriamente, y como evidencia son las coronas mundiales que ha capturado en la categoría supergallo y superpluma.
Dueño de victorias sobre ex monarcas mundiales de la talla de Javier "Chatito" Jáuregui, Agapito "Ciclón" Sánchez Jorge Rodrigo "Hiena" Barrios y el actual campeón mundial Humberto "Zorrita" Soto, Guzmán buscara celebrar su victoria profesional número 30 capturando el campeonato mundial ligero el 28 de noviembre.
"Esta es mi primera pelea en Canadá y he escuchado qué tan grandiosos son los aficionados, por lo tanto planeo darles un buen espectáculo el próximo 28 de noviembre", dijo Joan Guzmán. "Un tercer título mundial significa mucho para mi y por ello planeo dejar todo en el ring con el fin de llevarme conmigo el cinturón a casa", concluyó.