El dominicano Manny Acta llegó a un acuerdo por tres años, y una opción para el 2013, para ser el nuevo manager de los Indios de Cleveland, confirmó el club de la Liga Americana el domingo.
"Estoy muy entusiasmado de convertirme en parte de la familia de los Indios de Cleveland", dijo Acta en un comunicado. "Espero con ansias trabajar con este grupo talentoso de jóvenes que parecen poseer mucha energía y pasión por su trabajo. Creo que creceremos como equipo, con la meta final de traer un campeonato a Cleveland y a sus fanáticos".
"Nos emociona tener a bordo a Manny Acta como nuestro piloto", señaló el gerente general Mark Shapiro en un comunicado. "Después de hablar con una amplia gama de candidatos, sentimos que Manny es un líder fuerte y experimentado que transmite energía y entusiasmo, además de grandes capacidades de comunicación y una actitud positiva que tendrá un impacto en la cueva, el vestuario y con nuestros aficionados".
Una fuente reveló que Acta habría llamado a los Astros de Houston para informarle que no lo consideraran más como candidato al cargo que dejó vacante Cecil Cooper.
Los Indios podrían hacer un anuncio formal este lunes, dos días antes de que arranque el período de tregua por la Serie Mundial, que comenzará el miércoles en la sede del campeón de la Liga Americana.
Acta, de 40 años, fue el manager de los Nacionales de Washington desde el 2007 hasta julio de este año. Acumuló foja de 158-252 en dos temporadas y media al frente de uno de los peores conjuntos de las ligas mayores.
Cleveland, que se quedó sin capataz desde el despido de Eric Wedge, entrevistó al menos 10 candidatos por teléfono, pero solamente tres — Acta, Torey Lovullo y Bobby Valentine — fueron convocados para entrevistas adicionales en la sede del conjunto.
Acta también fue cortejado por los Astros y durante la semana se reunió con el propietario Drayton McLane y el gerente general Ed Wade. La fuente de ESPNdeportes.com informó que los Astros estaban preparados para darle el trabajo al quisqueyano cuando fueron avisados de que había aceptado una mejor oferta de los Indios.
Con el nombramiento de Acta se mantiene la cuota de tres entrenadores latinoamericanos en las Grandes Ligas para la temporada del 2010. El venezolano Ozzie Guillén seguirá al frente de los Medias Blancas de Chicago y el cubano Fredi González de los Marlins de Florida.