En República Dominicana sólo existe un médico por cada siete mil habitantes, uno de los promedios más bajos en América Latina y menos de la mitad de los que existen en Cuba.
Este país cuenta con una inversión en salud exigua, donde sólo se destina el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector. Esa situación se refleja en alto nivel de muerte materno infantil en el país.
Los dominicanos tienen un promedio de esperanza de vida de unos 60 años, solamente comparado con Haití y Bolivia, antes del gobierno de Evo Morales.
Los datos fueron ofrecidos por el presidente del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional, doctor Senén Caba, en el programa “Uno+Uno”, del canal 2.
Caba criticó la actitud poco flexible que ha tenido el gobierno ante los reclamos de aumento de sueldos que vienen exigiéndole los médicos que laboran en los hospitales públicos.
Deploró la política neoliberal que aplica en el país el presidente Leonel Fernández que busca privatizar todo.
Considera inhumano que a los pobres dominicanos que acuden por un servicio a los hospitales del Estado, se les cobre desde una receta inicial, hasta el acta de fusión final.