SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente de las Estrellas Orientales, doctor Miguel Feris Iglesias, pidió al Gobierno que teche los bleachers del Estadio Tetelo Vargas y los remodele con asientos.
Feris Iglesias hizo la petición públicamente, en un discurso en el cual habló sobre la historia del Estadio Tetelo Vargas, en ocasión del acto de conmemoración de los 50 años de su inauguración.
El empresario y deportista recordó que desde su inauguración, en 1959, al Estadio Tetelo Vargas no se le ha hecho ninguna ampliación, por lo cual su capacidad para recibir aficionados es la misma de entonces.
Señaló que la mayoría de los aficionados que asisten al viejo parque lo hacen en los bleachers o graderías de sol, donde el precio de la boleta es inferior a las demás áreas del estadio (preferencias y palcos).
“Es donde asiste la mayoría del pueblo”, manifestó Feris Iglesias sobre los bleachers, en su discurso, pronunciado ante miles de aficionados, quienes aplaudieron la idea.
El Estadio Tetelo Vargas, nombrado así en honor de quien para la mayoría fue el mejor pelotero dominicano de la primera mitad del siglo pasado, Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo), fue el último de los estadios de béisbol profesional construidos en el país en la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, régimen bajo el cual también se construyeron los estadios Quisqueya, en el Distrito Nacional; y Cibao, en Santiago.
Honran memoria Tetelo
Las Estrellas Orientales honraron el sábado la memoria de su antiguo astro Tetelo Vargas, en la conmemoración del 50 aniversario del estadio que lleva su nombre, en esta localidad.
La directiva de las Estrellas, que preside el doctor Miguel Feris Iglesias, desvelizó una foto de Tetelo Vargas y grabó su número sobre la pared del jardín derecho del parque de pelota.
También fueron colocadas sendas fotos a cada lado (derecho e izquierdo) en la parte superior del llamado “grand stand central”, más arriba de los asientos de preferencia.
El doctor Feris Iglesias entregó una placa de reconocimiento póstumo a la hija de Tetelo Vargas, Iris Vargas; y la nieta del famoso ex jugador, Lourdes González Vargas.
La señora Iris Vargas hizo el lanzamiento de honor, de la primera bola, la cual fue recibida por el también otrora astro de las Estrellas Ricardo Carty, quien estuvo acompañado en el acto por otros ex jugadores de las Estrellas tales como José Vidal Nicolás, Pedro Guerrero, Luis Mercedes, José Canó y Pedro Payano. También el hoy mánager del club, Carlos Juan Bernhardt; su asistente, Rafael Ramírez; y el coach del bullpen, Santos Alcalá.
Autoridades civiles y militares de la provincia de San Pedro de Macorís, como el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez; el síndico, Ramón Antonio Echavaría (Tony), el jefe del Comando Regional Este de la Policía, César Decena; el jefe del Cuerpo de Bomberos, César Aquino; y la diputada doctora Juan Vicente estuvieron presentes en el acto, en el cual el doctor Feris Igelsias hizo un recuento del acto inaugural del Tetelo Vargas y recordó los estadios de béisbol que le antecedieron.
Descendientes de los empleados originales del estadio también estuvieron presentes en el acto, en el cual fueron acomodados junto a los directivos del club, las autoridades de la provincia y ex jugadores, en unos asientos colocados para la ocasión frente al dogout de las Estrellas.
El periodista Osvaldo Rodríguez Suncar, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de las Estrellas, sirvió de maestro de ceremonias.
Tetelo Vargas, cuyo verdadero nombre fue Juan Esteban Vargas Marcano, fue el mejor pelotero dominicano de su generación, entre finales de los años 20 y comienzos de los 50, en el siglo pasado.