Los Angeles.- La temporada 2009-2010 de la NBA arranca este martes con varias estrellas mudando de uniforme a otros equipos, el reto de Los Angeles Lakers de defender el título, un fuerte sabor latinoamericano, y el horizonte despejado, al menos por dos años, de una huelga de árbitros.
Muchos fueron los cambios que se produjeron en la pretemporada, con equipos que salieron reforzados y otros que cedieron a varios astros, acomodando sus arcas a los vaivenes de la economía local, y pensando en futuras restructuraciones.
Entre las movidas más sonadas estuvieron las llegadas de Shaquille O’Neal a los Cleveland Cavaliers y de Vince Carter a los subcampeones Orlando Magic, mientras los controvertidos Rasheed Wallace y Ron Artest pasaron a los Boston Celtics y Lakers, respectivamente.
Luego de no llevar a ninguna parte a los Suns, que ni siquiera clasificaron a la postemporada, el gigante O’Neal se presenta ahora en los Cavaliers para hacer pareja junto al superastro Le- Bron James, y con el mismo sonsonete triunfalista con que arribó a Phoenix.
"Mi misión es ganar un anillo para el ‘Rey’ (James)", dijo O’Neal a su arribo a Cleveland.
Los Cavs, pese al gran desempeño de James en la pasada temporada (28.4 puntos y 7,6 rebotes por juego), se quedaron en el camino al perder la final de la Conferencia Este contra los Orlando Magic.
Precisamente, los Magic reforzaron su línea delantera con la inclusión del canastero Vince Carter, uno de los cinco nuevos jugadores que adquirieron en la precampaña, para compensar la pérdida del ‘escopetero’ turco Hedo Turkoglu, quien fichó con los Toronto Raptors.
"Con Vince tenemos a un jugador que puede crear sus propios tiros y creárselos a los demás", dijo el gerente general de los Magic, Otis Smith.
El acople de Carter con el pivot ‘Supermán’ Dwight Howard quedó evidenciado en que los Magic fueron el único equipo que terminó invicto la pretemporada, con ocho victorias sin derrotas.
Los Celtics tendrán que estudiar cada día lecciones de química para evitar que el inflamable Rasheed Wallace les explote la probeta.
Habría que ver como se acopla Wallace al ya recuperado Kevin Garnett y los veteranos Paul Pierce y Ray Allen. Si la mezcla funciona, los Celtics podrían repetir su título del 2008.
Los Lakers dejaron ir a los Houston Rockets al prometedor Trevor Ariza para adquirir de ese equipo al talentoso alero Ron Artest, una ‘bomba de tiempo’ que lo mismo explota en campo rival que en el propio. "Llego a un equipo que tiene un gran grupo de muchachos.
"Quiero ser parte de ese equipo y ganar un campeonato", afirmó Artest, quien se vio muy acoplado a Kobe Bryant y el español Pau Gasol en los juegos de pretemporada.
Otro equipo que regresa con aspiraciones al campeonato son los San Antonio Spurs, que además de contar con el ya recuperado astro argentino Emmanuel Ginóbili, sumaron como nuevas fichas a Richard Jefferson y Antonio McDyess junto a los veteranos Tim Duncan y Tony Parker.
Celtics y Magic figuran como favoritos en el Este, con la amenaza del muy mejorado Toronto, que reforzó a su estrella Chris Bosh con Turkoglu y el italiano Andrea Bargnani.
Lakers, Spurs y los sempiternos guerreros de Dallas Mavericks salen con cartas credenciales en el Oeste, mientras a Houston Rockets le espera una larga temporada por la ausencia del gigante chino Yao Ming y las inestabilidades del base Tracy McGrady.
El pelotón de hispanoamericanos estará formado este año por 19 jugadores, con destaque para Argentina y España, con cinco per cápita.
Argentina estará representada por Manu Ginóbili (San Antonio), Andrés Nocioni (Sacramento Kings), Fabricio Oberto (Washington Wizards), Luis Scola (Houston) y Carlos Delfino (Milwaukee Bucks).
Por España destacan Pau Gasol (Lakers) y su hermano Marc (Memphis Grizzlies), Rudy Fernández (Portland Trail Blazers), José Calderón (Toronto Raptors) y Sergio Rodríguez (Sacramento).
Leandrinho Barbosa (Phoenix Suns), Nené (Denver Nuggets) y Anderson Varejao (Cleveland) representan a Brasil; Al Horford (Atlanta Hawks), Charlie Villanueva (Detroit Pistons) y Francisco García (Sacramento Kings) a República Dominicana; Eduardo Nájera (New Jersey Nets) a México y José Barea (Dallas Mavericks) y Carlos Arroyo (Miami Heat) a Puerto Rico.
La temporada arrancará sin sobresaltos hoy martes con 11 partidos, gracias a que tres días antes el comisionado David Stern logró que los árbitros aceptaran un nuevo contrato laboral de dos años, despejando la amenaza de huelga.