Madrid.- Las dos jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Iberia, entre el lunes y hoy, han supuesto un paro "prácticamente total", según los sindicatos, mientras que la compañía cifra el seguimiento en un 5 por ciento el lunes y en un 7 por ciento hoy -unas 50 personas-.
Tanto Iberia como los sindicatos convocantes coincidieron en señalar que ambas jornadas han transcurrido sin incidencias destacadas, al tiempo que la compañía aseguró que la huelga ha afectado a 40.000 pasajeros por la cancelación de 438 vuelos.
Para el presidente de uno de los sindicatos convocantes, el Sitcpla, Antonio Escobar, las cifras de la compañía son "un insulto a la inteligencia de todo el mundo", mientras que la compañía sostuvo que tan escaso seguimiento del paro muestra que el propio colectivo no respalda la convocatoria.
Fuentes de la aerolínea insistieron en que sólo dos de los cinco sindicatos que representan a los 4.300 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que la compañía tiene en plantilla han convocado el paro, por lo que Iberia volvió a instarles a sentarse a la mesa de negociaciones de la que "nunca se deberían haber levantado".
No obstante, según Escobar, los dos sindicatos convocantes, que piden un aumento de sueldo del 4,1 por ciento tras cuatro años de congelación salarial, cuentan con siete representantes de un total de doce del que se compone la comisión negociadora del convenio colectivo de los tripulantes de cabina.
Aunque los sindicatos convocantes expresaron su disposición al diálogo, lo que demuestra el hecho de evitar que la protesta se desarrolle en fechas más conflictivas, Escobar adelantó que convocarán más jornadas de paro, además de las dos previstas para el 10 y el 11 de noviembre, si la compañía rechaza negociar.
Pese a que ambas jornadas han sido bastante tranquilas, en el aeropuerto de Barajas se sucedieron los enfados de los viajeros que, al llegar a la terminal T4, la mayoría en vuelos de conexión desde el extranjero, comprobaron que sus rutas estaban canceladas.